Las regiones reducen las trabas burocráticas para crear empresas
Las trabas burocráticas y la necesidad de financiación para las inversiones iniciales son las dificultades más comunes cuando se aborda un nuevo proyecto empresarial. Las regiones ofrecen distintas ayudas para sortear estos obstáculos. Ademas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dispone este año de 50.000 millones de pesetas para financiar en condiciones preferentes nuevas actividades empresariales.
El criterio para la concesión de ayudas a nuevos proyectos empresariales no es uniforme en todas las autonomías. Unas regiones cuentan con líneas de ayuda específicas para la creación de empresas, independientemente del colectivo al que pertenezcan los emprendedores. En otras, se subvencionan únicamente aquellos proyectos cuyo desarrollo es acometido por determinados colectivos más desfavorecidos.
En Castilla y León la Agencia de Desarrollo subvenciona hasta el 30% de las inversiones de entre tres y 30 millones destinadas a la compra de terrenos, obra civil, maquinaria y bienes de equipo que se realicen con posterioridad a la solicitud de subvención. Los sectores de actividad subvencionables son el industrial, el turístico y los servicios de apoyo a la industria. Es necesario presentar un plan de empresa elaborado por una entidad debidamente acreditada por la Agencia de Desarrollo.
En la Comunidad de Madrid han existido este año dos líneas de ayuda para la creación de empresas por determinados colectivos. Por un lado, una subvención para empresas formadas por menores de 30 años y otra para aquellas constituidas por mujeres. Su carácter retroactivo permitirá a las empresas que se creen durante este año acceder a dicha subvención en la convocatoria del año 2002.
En Cantabria existe una ayuda para la creación de empresas siempre que se ubiquen en el municipio de Santander. La subvención, que puede alcanzar el millón de pesetas, va a los gastos de alquiler de local durante el primer año. Podrán optar a ella aquellas empresas constituidas a partir del 1 de enero de 2000 con menos de 10 trabajadores. El plazo acaba a finales de septiembre.
En el País Vasco las diferentes provincias ofrecen similares líneas de ayudas, destinadas fundamentalmente a prestar apoyo técnico y asesoramiento. En Vizcaya destaca el Programa Sustatu, para proyectos innovadores, empresas virtuales, etc. Guipúzcoa cuenta con un programa para la creación de microempresas. Ofrece una subvención de hasta 2,5 millones para el inicio de la actividad empresarial que conlleve la generación de empleo. Álava contó durante este año con el Programa Pronue, que apoyaba con un importe de hasta tres millones el lanzamiento de nuevas unidades empresariales.
Bonificaciones
En Andalucía, las subvenciones las gestiona el Instituto de Fomento Andaluz. Ofrece, fundamentalmente, dos tipos de ayuda. Por un lado, una bonificación o descuento de hasta tres puntos en el tipo de interés de préstamos acogidos a convenio destinados a financiar las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la actividad. Y, por otro lado, el Programa Empresa Joven, destinado a fomentar las iniciativas por parte de desempleados menores de 35 años.
El ICO ha puesto este año a disposición de las empresas de nueva creación 50.000 millones de pesetas para que puedan acceder a préstamos en condiciones preferentes para el inicio de la actividad.