_
_
_
_

EDF tiene la opción de adquirir otro 3,14% de Montedison

Electricité de France (EDF) tiene una opción para ampliar, a partir de septiembre de 2002, su participación del 20% en el grupo italiano Montedison. A partir de esa fecha, EDF podrá adquirir el 3,14% de Montedison que está en manos del banco alemán Deutsche Bank, indicó la sociedad francesa ayer en un comunicado.

"El acuerdo entre EDF y Deutsche Bank no incluye un pacto de accionistas ni un pacto sobre el ejercicio de los derechos de voto", subrayó la compañía eléctrica gala. Deutsche Bank actuó como "auxiliar técnico" en la operación en la que EDF compró el 20% de Montedison. La entidad financiera adquirió directamente y con posterioridad otro 3,14% de ese grupo en el mercado italiano.

La participación del 20% de EDF en Montedison ha suscitado protestas en Italia, cuyo Gobierno aprobó un decreto para limitar al 2% los derechos de voto de la sociedad gala en el grupo italiano. Ayer, el grupo Montedison anunció que ha procedido a congelar los derechos de voto de EDF en aplicación del citado decreto. El grupo italiano ha cursado una denuncia contra EDF ante la CE.

De Palacio

La comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, apostó ayer por que la directiva sobre liberalización del gas y la electricidad que está negociándose en el Consejo de Ministros de la UE sea sometida a votación, de modo que, aunque Francia se oponga, pueda ser aprobada.

De Palacio señaló que "lo ideal" sería que hubiese consenso, pero aseguró que el mercado único de la energía no puede estar "bloqueado" a causa de que uno de los Estados miembros tenga reticencias. En esa línea, se pronunció en el Parlamento Europeo el comisario de Competencia, Mario Monti.

Esta directiva, cuyo principal problema es que incluye la liberalización total en 2005, podría ser aprobada por mayoría cualificada del Consejo al tratarse de un asunto de mercado interior, lo que permitiría "minorizar" a Francia, que se opuso a ese tema en la Cumbre de Estocolmo.

Archivado En

_
_