Los empresarios de Guipúzcoa reclaman una situación de paz
La patronal guipuzcoana Adegi pidió ayer la paz para Euskadi en la asamblea general que celebró en San Sebastián con la participación del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y de más de medio millar de empresarios del territorio histórico. Adegi homenajeó a su anterior presidente, Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace casi un año.
Joxe Mari Korta fue ayer el protagonista ausente de la asamblea general de Adegi, que él presidió por estas fechas el año anterior, antes de que ETA le asesinara a la puerta de su fábrica el pasado 8 de agosto. Juan José Ibarretxe le volvió a recordar en la clausura de la asamblea, con una pregunta que siempre repetía el empresario vasco: "¿Os imagináis una Euskadi sin violencia?".
Precisamente la paz fue la otra protagonista de la jornada de ayer en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, con la participación de más de medio millar de hombres de negocios de Guipúzcoa. Este territorio es uno de los que más sufre las embestidas de ETA, como se encargó de recordar su dipu-tado general Román Sudupe, quien situó en Guipúzcoa 10 de los 31 asesinatos cometidos por la banda terrorista desde el fin de la tregua.
Ante los centenares de empresarios, muchos de los cuales acudieron a Miramón con escolta, el presidente de Adegi, José Alberdi, leyó una declaración de la patronal en la que reclamaba la consecución de una sociedad vasca "que destierre los asesinatos, el chantaje, la amenaza y la coacción, una sociedad, en definitiva, en paz". En primera fila, el lehendakari en funciones escuchaba atentamente la intervención, al igual que el resto de las personas que llenaban el auditorio de Miramón, algunas de las cuales han padecido directa o indirectamente las situaciones descritas por Alberdi.
En su turno después del almuerzo, Ibarretxe escogió un discurso de conceptos, con escasas referencias a la actualidad. El responsable del próximo Ejecutivo de Vitoria señaló que "me gustaría legar a mis hijas un país en paz", y definió como "nueva época" la que surgió de las urnas el pasado 13 de mayo, con el triunfo claro de los partidos nacionalistas PNV y EA.
Nuevo Gobierno
Ibarretxe no se quiere marchar de vacaciones sin tener formado su nuevo equipo y anunció ante los empresarios guipuzcoanos que a mediados del mes próximo, posiblemente el 14 de julio, se anunciarán los nombramientos de los consejeros del nuevo Gabinete, para tener perfilado de inmediato, al mes siguiente, en agosto, el borrador de Presupuestos de Euskadi para 2002.
Mencionó a ETA por la entrevista a dos dirigentes de la banda publicada ayer en dos diarios, en la que precisamente argumentaban el asesinato de Korta "por ser el responsable de la prolongación del conflicto [vasco], en tanto que responsable de las organizaciones empresariales Adegi y Confebask". Ibarretxe dijo que "la barbaridad de hoy de ETA es de obligada lectura para los 140.000 votantes (de EH, en las pasadas elecciones autonómicas), para que comprueben su degradación moral y ética". Pese a todo, Guipúzcoa mantiene un nivel de crecimiento de su PIB del 23% en los últimos cinco años.