La ausencia de negocio exaspera a los gestores e inversores
Savia nueva para reanimar un mercado carente de pulso, sin fuerzas para afrontar nuevos retos alcistas. La Bolsa española pide a gritos dinero fresco que no llega, para desánimo de gestores, inversores y analistas.
La ausencia de volumen de negocio cierto, es decir, el que no se ajusta a operaciones con fondos de las propias firmas de Bolsa o, también, de autocartera, es el comentario obligado en círculos bursátiles en las últimas ochos semanas.
El mercado continuo ha enfilado la recta final del primer semestre con las cifras de actividad más bajas de los últimos 13 meses y, lo que es peor, sin datos suficientes que hagan pensar en un cambio de tendencia a mejor.
Ayer se hicieron operaciones por valor de 1.594 millones de euros, de los que 307 correspondieron a operaciones especiales y aplicaciones. De la cifra total, además, el 28% obedeció a intercambios con acciones de Telefónica.
Los expertos coinciden en la idea de que los bajos volúmenes de negocio reflejan la debilidad de fondo del mercado al mismo tiempo que le impiden proyectar nuevos recorridos al alza. Las cotizaciones actuales parecen ser poco atractivas.