La dimisión del ministro turco de Interior hace peligrar las reformas
Enésima crisis política en Turquía. El ex ministro de Interior, Sadettin Tantan, dimitió ayer cuando su partido, Madre Patria, decidió rebajarlo a la categoría de ministro de Aduanas.
Tantan es uno de los políticos más populares, gracias a su decidida lucha contra la corrupción. Los inversores están preocupados, ya que fue la pelea política entre el primer ministro, Bulent Ecevit, y el presidente, Necdet Sezer, la que desató la actual crisis económica.
La dimisión aumenta los temores a la escasa voluntad de los gobernantes para cumplir los compromisos acordados con el FMI, que ha aprobado desembolsar este año una ayuda extra de 8.000 millones de dólares (1,5 billones de pesetas). Las primeras reacciones de los inversores fueron negativas: el dólar se cambió ayer a 1.174.100 liras, 11.400 más caras que el martes. Sin embargo, los mercados fueron recuperándose y, de hecho, la Bolsa subió un 3,86%. No obstante, el mercado aún acumula este año una pérdida de más del 21%.
Por otra parte, el Gobierno reconoció ayer que excederá 25,5 millardos de dólares su presupuesto inicial. Unos 20.000 millones se destinarán a cubrir los pagos de la deuda, cuyos intereses se han multiplicado con la crisis. El resto se empleará en los incrementos salariales acordados con los funcionarios y en las ayudas agrarias. Dos medidas que el FMI ha advertido que rozan el límite de los acuerdos pactados. El Fondo obliga a Turquía a registrar un superávit primario de 7.000 millones de dólares.