_
_
_
_

El grupo islámico Hamás se niega a secundar el alto el fuego palestino

El grupo islámico Hamás anunció ayer que no secundará el alto el fuego pedido por el líder palestino, Yasir Arafat, y avisó que continuará los ataques contra los israelíes "en todas partes", echando por tierra las esperanzas de paralizar la violencia en Oriente Próximo. "Nosotros no ofrecemos ningún alto el fuego", dijo un oficial de Hamás.

El pasado sábado Arafat se mostró decidido a aplicar un alto el fuego, presionado por un ultimátum del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y el lunes se entrevistó con los dirigentes de Hamás para acordar una interrupción de los ataques. Precisamente un militante de ese grupo islámico provocó la ira de las autoridades israelíes al hacer explotar una bomba el viernes pasado en Tel Aviv dejando tras de sí 20 muertos.

"Si acepto un alto el fuego, eso significa que levanto una bandera blanca", señaló el líder espiritual de la organización, Sheikh Ahmed Yassin. "Ellos [Israel] deben retirar sus asentamientos. Nuestra tierra debe ser devuelta y nuestra gente debe obtener la liberación", añadió.

Sharon, en declaraciones a una cadena de televisión rusa, calificó a Arafat de "asesino y mentiroso patológico".

Entre tanto, nuevos esfuerzos diplomáticos corrieron a cargo de EE UU, que anunció el regreso del director de la CIA a la zona para entablar conversaciones de seguridad entre árabes e israelíes.

Archivado En

_
_