La Administración financiará todo el plan de destrucción de harinas cárnicas
La Administración mantendrá la financiación de la retirada de materiales de riesgo de contagio de la enfermedad de las vacas locas, entre ellos las harinas cárnicas.
Las Administraciones continuarán financiando el 100% de la retirada de animales muertos en explotación, la eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER) y la destrucción de las harinas de carne mientras dure la crisis, según un plan elaborado por el Ministerio de Agricultura.
Según este documento, al que ha tenido acceso Efe, la financiación pública actual se mantendrá hasta que se implanten los sistemas de recogida de una forma universal y hasta que se dé por terminada la crisis que atraviesa el sector de vacuno de carne debido al impacto de las vacas locas.
Una vez se llegue a esta situación, el plan propone una financiación compartida, mediante pago de parte del coste del servicio por parte de los agentes implicados o a través de un seguro agrario.
El MAPA, junto con las autonomías y los representantes ganaderos han elaborado el plan integral de gestión y eliminación de desechos cárnicos, cuyos costes, incluidos en el programa de erradicación de las vacas locas aprobado a finales de 2000, preveía asumir la Administración hasta el 1 de julio.
El plan asegura que, independientemente del sistema que se utilice para gestionar los MER, éste tiene que estar armonizado en todos los Estados miembros y en todo el territorio nacional y que la tutela de los sistemas será de la Administración pública y de los agentes implicados.
Según el informe, la Administración central deberá negociar la armonización en Bruselas, consensuar las condiciones mínimas de los sistemas con las comunidades autónomas y las organizaciones, elaborar los precios de los servicios a nivel nacional con las autonomías y organizaciones agrarias y financiar lo que corresponda.