_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

El Nasdaq sube un 1,8%, pero cierra la semana en negativo

Los mercados estadounidenses respiraron ayer con cierto alivio, tras los fuertes descensos del comienzo de semana. Una vez digeridos los datos de desempleo y el índice NAPM de actividad manufacturera, los índices se mantuvieron toda la sesión en zona positiva, aunque sin mucha convicción. Poco a poco, el ánimo se contagió. El Nasdaq ganó el 1,85%, y el Dow Jones, el 0,72%.

Las cifras económicas publicadas ayer habían levantado gran expectación. Sin embargo, ni el descenso de la tasa de paro, que batió las previsiones, ni la recaída del sector industrial, que prosigue la contracción por encima de lo previsto, provocaron movimientos importantes.

Una calma relativa se impuso entre los inversores, lo que permitió al sector tecnológico recuperar parte de lo perdido en los días previos. El fabricante de microprocesadores Novellus Systems (+5,3%) contribuyó a mejorar el sentimiento al afirmar que alcanzará las expectativas. Este ambiente benefició a tecnológicas de peso, como Intel, Microsoft y Oracle.

El optimismo también se propagó en sectores tradicionales. General Motors (+2,8%) anunció las ventas en mayo, mejores de lo esperado.

Los ascensos de los dos últimos días, no obstante, fueron insuficientes para compensar los fuertes retrocesos anteriores. El Nasdaq acumuló en la semana una caída del 5,8%, y el Dow Jones, el 1,2%. El temor a una nueva avalancha de rebajas de resul-tados se apoderó del mercado, que se cebó especialmente con la nueva economía. Sun Microsystems (-24% en el periodo) exacerbó el nerviosismo al rebajar sus beneficios previstos.

Archivado En

_
_