_
_
_
_
IBEX

Las advertencias sobre resultados vuelven a maniatar las Bolsas

Es la cuarta oleada de advertencias negativas sobre resultados empresariales desde octubre, de la mano, como siempre, de las empresas más representativas del mercado tecnológico estadounidense Nasdaq. Sun Microsystems abrió el melón la semana pasada y el mercado cayó con estrépito.

Las Bolsas del mundo vuelven a sentirse maniatadas, con ese aliento en la nunca que les impide levantar la cabeza. La repetición de la jugada, más de lo mismo, exaspera a inversores, operadores y analistas y explica la caída aparatosa de los volúmenes de negocio en acciones, hasta situarse en los niveles más bajos de los últimos trece meses.

Junio amanece cargado de incertidumbre y con la amenaza de que el Nasdaq volverá a asumir el protagonismo. El día 30 termina el primer semestre del año y serán muchas las empresas, dicen los analistas en sus informes de situación, las que se pongan la venda en la frente antes de recibir la pedrada. Advertirán que no pueden cumplir con las previsiones de crecimiento del beneficio por acción.

Los agoreros insisten ya en que si bien el grueso de compañías europeas ha aguantado el chaparrón en el primer trimestre del año, con beneficios en línea con lo esperado, la segunda parte del año será radicalmente distinta, porque el enfriamiento económico se trasladará a las cuentas de resultados.

Esta nueva oleada de advertencias negativas que intuyen los mercados de acciones coincide en el tiempo con una fuerte ofensiva vendedora de acciones de compañías de telecomunicaciones, que son las que más ponderan en los principales índices bursátiles.

Los altos niveles de endeudamiento asumidos en los últimos años con motivo de las subastas de licencias UMTS han obligado a operadores del calibre de BT y KPN a sacar al mercado millonarias ampliaciones de capital que, además de suponer una losa para la recuperación general de los mercados, han sido muy mal recibidas por inversores y analistas.

La Telefónica española está mejor preparada empresarial y financieramente, pero no puede evitar el contagio inducido.

 

EE UU, sin prisa para bajar tipos

Justo cuando arrecia el debate en la zona euro para bajar los tipos de interés, disminuye la presión para que la Reserva Federal de Estados Unidos haga lo propio antes de la reunión de los días 26 y 27.

Los datos publicados ayer, decían los analistas en sus informes de urgencia, respaldan la idea de que el comportamiento del empleo en los próximos meses no será tan desfavorable como se desprendió de las cifras de abril. Insisten los expertos en que los datos de empleo de Estados Unidos conocidos ayer permiten mantener las previsiones de evolución de las principales magnitudes laborales que se venían barajando para el resto del año.

La primera apuesta es que la Reserva Federal de Estados Unidos no cuenta en la actualidad con argumentos suficientes, desde un punto de vista fundamental, para decidir un recorte de los tipos de interés de referencia. Hace una semana, la previsión era de un descenso de 0,25 puntos. Incluso algunos apuntaban 0,5 puntos.

Ayer se conoció, también, el índice de la Asociación Nacional de Gestores de Compras (NAPM), con un retroceso que, en opinión de los expertos, no invalida las expectativas acerca de un ajuste y no de una recesión de la economía estadounidense. O lo que es lo mismo, no habrá recorte de tipos ¿Qué decidirán las Bolsas?

Archivado En

_
_