TPI centrará su crecimiento en Latinoamérica, Europa e Internet
TPI Páginas Amarillas celebra hoy su segunda junta de accionistas como empresa cotizada y la primera de su nueva presidenta, Belén Amatriaín, que sustituyó en el cargo a Fernando Abril-Martorell. La filial de Telefónica llega sola a la asamblea anual, después de un año de especulaciones sobre una posible fusión con Terra cuyo sentido y oportunidad nadie niega y que ya tiene varios precedentes en los principales países europeos.
La filial de Telefónica editora de las Páginas Amarillas se presentará hoy ante sus accionistas sin ninguna operación corporativa de calado, pero con la intención de continuar durante este año con la política de expansión, sobre todo en Latinoamérica, que la ha caracterizado en su corta historia como empresa cotizada.
El sexto punto del orden del día es una clara muestra de ello. Los accionistas darán el visto bueno para que el consejo de administración pueda ampliar capital con exclusión del derecho de suscripción preferente, lo que apunta a posibles compras de empresas. En el punto de mira está crecer en Brasil, un mercado prioritario para TPI, y adquirir las filiales de Páginas Amarillas de Telefónica en Perú y Argentina.
Europa también es un foco de expansión para TPI, que valora incluso la posibilidad de estudiar la compra de Yell, la filial de BT, cuando sus nuevos dueños decidan qué hacer con ella, según su presidenta, Belén Amatriaín.
El crecimiento por países estará complementado con la expansión en nuevas líneas de negocio y, en este sentido, TPI está estudiando entrar en mercados como los anuncios clasificados o intensificar su actividad editora. Todo ello, acompañado de una mayor presencia en Internet, un segmento en el que la filial de Telefónica quiere llegar a ser un jugador importante.
Lo que no se presentará en la junta de hoy es la fusión con Terra. El consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril, dijo en su día que tenía sentido, mientras que el presidente de Terra, Joaquim Agut, vio indudables sinergias. Todos aseguran, sin embargo, que la integración no está encima de la mesa, a pesar de que hay importantes precedentes en Europa. Es el caso de Wanadoo en Francia y España -ha comprado el competidor de TPI, QDQ- y Seat en Italia.
Las dos, además, han tomado la delantera a la española en crecimiento europeo, a pesar de los problemas que está teniendo Seat en su pretendida compra de Eniro, después de que el accionista mayoritario de ésta, Telia, haya rechazado la propuesta.
TPI Páginas Amarillas llega a la junta con pérdidas en el primer trimestre, pero con la promesa de que no se repetirán en el segundo. La previsión para el año es un Ebitda plano y repetir, en una horquilla de -3%/+3%, los 20.175 millones de pesetas de 2000. Y también llega a la asamblea como la única filial cotizada de Telefónica que paga dividendo. Repartirá 7.105 millones de pesetas a sus accionistas, el 60% del beneficio del año pasado.