Kutxa prevé ganar 28.500 millones este año, con un crecimiento del 5%
Kutxa prevé un aumento del 5% en sus beneficios brutos este año, con lo que ganará unos 28.500 millones de pesetas (171 millones de euros). La caja vasca, líder del negocio financiero en Guipúzcoa, con una cuota del 53%, seguirá con la estrategia de crecimiento fuera del mercado local y, a fin de año, contará con una red exterior de 61 sucursales, la mayoría en Madrid y Barcelona.
La expansión territorial comenzará a dar sus frutos este ejercicio, porque Kutxa captará fuera de Guipúzcoa el 10% de su negocio total, en concreto 150.000 millones de pesetas (901 millones de euros). Fernando Spagnolo, presidente de la caja, que ayer celebró su asamblea general en San Sebastián, anunció un crecimiento del 8% en 2001 en los recursos administrados, sobre los 1,3 billones de pesetas contabilizados el año anterior. El negocio crediticio de la caja crecerá, en su opinión, en torno a un 20%, impulsado por los préstamos conseguidos por la expansión territorial, con especial incidencia de los créditos hipotecarios captados en Madrid.
Ahora, la mitad de los créditos que concede Kutxa proceden de las comunidades donde está instalada (además de Madrid y Cataluña, tiene oficinas en Castilla-La Mancha y Castilla y León).
Cartera empresarial
En el último año, la caja vasca ha incrementado un 61% el valor de su cartera empresarial, que al cierre del 31 de diciembre pasado tenía una valoración contable de 106.700 millones de pesetas (641 millones de euros), mientras que Spagnolo calcula que la cotización a nivel de mercado es más del doble, de unos 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros). Kutxa acumula unas plusvalías latentes de 137.000 millones de pesetas (823 millones de euros) por su 0,3% de Vodafone, aunque Spagnolo no desinvertirá de momento, porque cree que el valor está infravalorado. En Repsol mantiene más del 2%, una participación que le aporta al balance 7.000 millones al año.