_
_
_
_
POLÍTICA

El PP sugiere incluir la sanidad y el Imserso en la financiación autonómica

El Partido Popular apuesta por incluir la sanidad y el Imserso en el nuevo sistema de financiación autonómica y por crear un "fondo de solidaridad" que garantice recursos adicionales a las comunidades autónomas "menos favorecidas".

La propuesta, acordada ayer por parlamentarios del PP y presidentes regionales donde gobierna el Partido Popular, establece además que para reforzar la "corresponsabilidad" de las autonomías, el nuevo modelo deberá "potenciar la coordinación" de las comunidades con la Agencia Tributaria.

El documento fue leído por el secretario general del PP, Javier Arenas, quién explicó que esta propuesta será la base para la negociación con los demás partidos políticos con el objeto de aprobar antes de fin de año un nuevo sistema de financiación autonómica, "con el mayor consenso posible".

Para garantizar la solidaridad interterritorial y que el nivel de servicios sea similar en toda España, el PP considera que el "fondo de solidaridad" tenga en cuenta no sólo el criterios de población, sino también la extensión del territorio, la dispersión y la insularidad.

La incorporación de la sanidad y el Imserso al sistema llevará pareja la utilización de variables como los niveles de "población protegida y estructura de edad" para compensar a aquellas comunidades con un mayor número de parados o de personas mayores. Para reforzar la corresponsabilidad en la obtención y utilización de recursos, el documento apuesta por "incrementar sustancialmente" las competencias normativas en impuestos ya cedidos, como patrimonio, sucesiones, transmisiones patrimoniales e IRPF.

Además "se dará entrada" a las comunidades "en el resto de los principales impuestos del Estado", como el IVA y los impuestos especiales.

Desde el PSOE, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, consideró ayer que el modelo propuesto por el PP, con cesión de competencias normativas, es un "buen sistema".

Archivado En

_
_