Alierta reordena Datacorp y Emergia y relega a Viana-Baptista
César Alierta ha decidido replantear el negocio de datos en Telefónica y el principal damnificado ha sido uno de los pocos hombres de confianza de Juan Villalonga que todavía queda en la operadora y en su consejo, Antonio Viana-Baptista. La remodelación afecta a Telefónica Datacorp y a Emergia, que se estructuran para dar servicios de banda ancha y de capacidad a grandes corporaciones y a otras operadoras.
La nueva estructura responde a la necesidad de adaptarse a las demandas de los clientes, según Telefónica, y estará capitaneada por Eduardo Caride, hasta ahora consejero delegado de Emergia. Mientras tanto, Antonio Viana-Baptista pierde dos (Datacorp y Emergia) de sus tres competencias y se queda sólo como responsable de una también disminuida Telefónica Internacional, que ya sólo engloba los activos de telefonía fija de la operadora en Latinoamérica.
Otro damnificado ha sido Guillermo Fernández-Vidal, que deja de ser consejero delegado de Datacorp para ser director general comercial de Telefónica.
Por otra parte, Telefónica de España también anunció anoche que ha firmado el convenio colectivo para el periodo 2001 a 2002. El acuerdo afectará a más de 40.000 empleados de la filial de telefonía fija, prevé un incremento del 2% para este ejercicio con cláusula de revisión salarial y mantiene la jubilación voluntaria a los 60 años. La novedad del convenio se encuentra en la concesión de un plus de productividad a la plantilla ligado a la rentabilidad de Telefónica de España y, en concreto, al Ebitda (flujo de caja operativo) por empleado.