Los sindicatos anuncian movilizaciones en Banesto para junio
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han anunciado nuevas movilizaciones en Banesto para el mes de junio con el objetivo de reclamar que los empleados de esta entidad gocen de los mismos derechos que los del resto del grupo BSCH. Ayer informaron de que durante la primera quincena de junio sus delegados se concentrarán en las sucursales principales de las capitales de provincia y llevarán a cabo varias asambleas de trabajadores.
En la segunda quincena entregarán una carta a los presidentes de Banesto, Alfredo Sáez, y BSCH, Emilio Botín y José María Amusátegui, en la que expresan el malestar de la plantilla. La misiva llevará las firmas recogidas entre los trabajadores de la entidad. Los representantes de los trabajadores aseguran que la plantilla de Banesto tiene unas condiciones salariales y laborales "sensiblemente inferiores" a los trabajadores del grupo BSCH y que sufren, además, "una agresiva política de recursos humanos que no tiene parangón en el resto del grupo".
Comisiones protesta, en particular, por la decisión de Banesto de reducir capital social para recortar la retribución de sus trabajadores. El banco está retribuyendo a su principal accionista, BSCH, con una reducción del capital social, en vez de pagar dividendos con cargo a los resultados del ejercicio. Eso supone en la práctica recortar la retribución de sus empleados, ya que el convenio de banca establece una relación entre el dividendo distribuido y la retribución anual por resultados.