_
_
_
_

El Banco de España exige controles férreos ante los riesgos de Internet

El Banco de España alerta a bancos y cajas de los riesgos de negocio, legales y de seguridad de la banca por Internet. Para atajarlos, les recomienda que extremen sus controles de seguridad y mejoren su gestión en la Red.

Internet, mal gestionado, representa un verdadero riesgo para las entidades financieras. El Banco de España avisa a las entidades financieras de que la banca virtual entraña riesgos de negocio que pueden lastrar sus cuentas, así como riesgos legales, de seguridad y técnicos. Por ello, reclama a bancos y cajas que implanten controles férreos y más supervisión para atajar los daños que pueda acarrear a sus cuentas de resultados.

El organismo regulador dice que deben ser los consejos de administración y los órganos de dirección de las entidades los que vigilen estrechamente esta gestión. Además, bancos y cajas deben instaurar controles de seguridad específicos para la Red y mejorar esta gestión.

El Banco de España se hace así eco de los principios elaborados por el Comité de Supervisión Bancaria del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, regulador bancario.

"La banca por Internet potencialmente incrementa y modifica los riesgos bancarios tradicionales influenciando el perfil de riesgo de estas entidades", ha señalado María Jesús Nieto, adjunta al director general de regulación del Banco de España en el I Congreso Virtual de E-Banking, organizado ayer y el martes por Aulavia.com junto con las publicaciones e-comm, El nuevo lunes y Banca15.com.

El consejo y la cúpula directiva de las entidades deben reforzar su supervisión de las actividades en la Red y analizar exhaustivamente la contratación de servicios (sobre todo informáticos) con terceros.

Auditoría de transacciones

Los controles tienen que servir para autentificar la identidad de los clientes internautas, así como las bases de datos y la información utilizada. Con este fin, el Banco de España recomienda realizar auditorías de las transacciones.

El modelo tradicional de gestión "es inservible" para Internet, según Nieto. De ahí que incida en la adaptación de las decisiones a este medio.

Bancos y cajas también se enfrentan a obstáculos legales por la divergencia de normas sobre la actividad en Internet en los diferentes países europeos, por lo que el órgano regulador cree necesaria una convergencia de leyes. Asimismo, evitar el acceso y el uso fraudulento de los datos de los clientes obliga a una gestión más eficiente.

Si Internet se utiliza mal, las entidades financieras también corren el riesgo de dañar su imagen, con la consiguiente pérdida de confianza de sus clientes.

Como aspecto positivo, la ponencia de Nieto destaca que el cliente gana en su relación con el banco porque, gracias a la Red, hay mayor transparencia informativa.

 

Los depósitos de la banca directa crecen un 33%

La tormenta de pesimismo sobre la banca por Internet amaina. Los datos del primer trimestre revelan que la banca directa, que utiliza el teléfono y la Red como canales de negocio, empieza a ganar adeptos en España. Los depósitos captados por Patagon, Uno-e Bank, ING Direct y Bancopopular-e, los cuatro bancos de nueva generación que operan por esta vía, ascendían al finalizar el mes de marzo a 681.682 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 33% los tres primeros meses del año.

La cifra representa sólo el 1,57% del total de depósitos de la banca en el primer trimestre (43,3 billones de pesetas), pero indica que este tipo de entidades comienza a abrirse un hueco en el mercado. El año pasado registraban una exigua cuota de 0,57%. Pero además de esta banca de nueva generación, lo cierto es que parte de la operativa tradicional de las oficinas se va desplazando poco a poco a los canales directos, también en la banca tradicional, según reconocen las propias entidades. La mayoría ha visto crecer en los últimos meses el número de operaciones que hacen sus clientes a través de la Red.

Bankinter, pionero en esta materia, captó en el primer trimestre más clientes por Internet que en sus oficinas, de manera que la penetración de Internet sobre el total de clientes del banco es ya del 37%.

Archivado En

_
_