Altadis, absuelta en su cuarto juicio por tabaquismo en España
El grupo hispano-francés Altadis ha sido eximido de toda responsabilidad por el fallecimiento de un enfermo cardiovascular, en la cuarta sentencia dictada en España por un caso de tabaquismo. El juzgado de primera instancia número 2 de Madrid ha desestimado la demanda de la viuda de Emiliano Amaya, en el que concurre la circunstancia de que era médico. La noticia fue bien recibida por los mercados bursátiles, aunque la compañía se abstiene de demostrar su contento.
Hace un año que se presentó en el juzgado de primera instancia número 2 de Madrid la denuncia del caso de Emiliano Amaya Viar, que padecía una dolencia cardiaca. Su viuda alegaba una relación "causal y directa" entre el hábito tabáquico de su marido y la enfermedad que le causó la muerte por infarto de miocardio y reclamaba una indemnización a Tabacalera -como distribuidora- y a la filial del fabricante estadounidense Philip Morris en España -en calidad de titular de las marcas de tabaco-, aunque sin precisar su cuantía.
El juez desestimó ayer la demanda en una sentencia que no sólo niega esta relación de causalidad, sino también el segundo fundamento de la demanda: la falta de información sobre los efectos perjudiciales del tabaco para la salud como producto adictivo. Respecto a lo primero, la sentencia señala: "No puede afirmarse que fuera el consumo del tabaco la causa fundamental del deterioro de la salud del fallecido".
En relación a lo segundo, el dictamen contrario de la juez se apoya en tres aspectos: la "publicidad que, sobre este extremo, se ha dado, hasta el punto de que es de general conocimiento"; el fallecido ejercía la Medicina y, además, tenía un amigo que dirigía una unidad antitabáquica. De modo que se sostiene que Emiliano Amaya abandonó el hábito cuando consideró que debía dejar de hacerlo "sin necesidad de ningún tratamiento y sin que esté acreditado que tuviera recaídas".
En España ésta es la cuarta sentencia que se dicta en los mismos términos, con fallo contrario a los demandantes, que, no obstante, lo han recurrido. Se debate un caso de cáncer de pulmón y dos con el síndrome de Buerger.
Además, se han archivado otras dos denuncias interpuestas contra Altadis, una en Francia, por un diagnóstico de cáncer de boca, y otra en España, por un enfermo de bronquitis crónica, que pedía 100 millones de pesetas de indemnización.
Pequeño alivio en Bolsa
La compañía, que no quiso hacer ningún comentario sobre estas resoluciones judiciales, por "respeto" al proceso legal abierto contra la industria, mantiene que emprenderá todas las acciones legales necesarias para defenderse de este tipo de demandas.
Pero el mercado alivió ayer un poco al grupo del castigo al que ha sido sometido. En la Bolsa madrileña, las acciones de Altadis ayudaron a sujetar la caída del Ibex 35, con una revalorización del 1,31% al final de la sesión. En París, donde la jornada fue presa de una fuerte tendencia bajista, el valor consiguió apuntarse un 0,96% al alza.
Las acciones de la tabacalera acumulan una pérdida del 10,7% en lo que llevamos de año. Las causas se atribuyen a unos resultados para el pasado ejercicio por debajo de las expectativas y el retraso en su proyecto de reestructuración.