Alcatel y Lucent anuncian el fracaso de sus negociaciones para la fusión
Alcatel y Lucent anunciaron ayer que daban por concluidas sin resultado positivo alguno las conversaciones para su fusión. La noticia, avanzada al cierre del mercado bursátil estadounidense, dejó en fuera de juego a los medios de comunicación que habían anunciado una inminente compra de Lucent por la francesa.
En contra de lo que habían anunciado los medios de comunicación, Alcatel no informó ayer de la compra de Lucent, sino que ambas empresas sorprendieron al cierre del mercado bursátil neoyorquino con un comunicado conjunto en el que daban por "terminadas" las conversaciones, reconocidas oficialmente por vez primera, para una "posible fusión".
Ambas empresas decidieron no hacer comentario alguno sobre los motivos de la ruptura. Sin embargo, la Bolsa había castigado severamente la cotización de ambas desde que se supo que negociaban la fusión, y había poco interés por el Gobierno estadounidense en aceptar una operación que suponía ceder a manos francesas el control de la poderosa innovación de Lucent, centrada en los Laboratorios Bell.
Lucent había sufrido ayer una pérdida del 11,5% en Bolsa tras la información publicada ayer por The Wall Street Journal, que aseguraba que Alcatel pagaría finalmente por Lucent 23.400 millones de dólares en acciones (4,4 billones de pesetas). Una relación de canje de 0,2435 acciones de Alcatel por cada título de Lucent, lo que suponía no pagar prima alguna.
Una cantidad extraordinariamente alejada de las primeras valoraciones que aseguraban que la compra se cerraría en algo más de seis billones de pesetas. "Lucent había dejado claro que no estaba interesada en una absorción. No estaba en venta, quería un socio estratégico", afirmó ayer una fuente próxima a la negociación a la agencia Reuter.
En un principio, y según otras fuentes, Lucent estaba dispuesta a tener el 42% de la nueva compañía, con el control para Alcatel. La compañía estadounidense quería también ceder antes de la fusión a sus accionistas las acciones que tiene de Agere, el negocio de componentes ópticos y semiconductores.
Muchos analistas habían expresado su inquietud por el riesgo financiero que asumía Alcatel ya que Lucent se encuentra en una situación de tesorería muy complicada. La cotización de Alcatel perdió ayer un 3%.
Tas conocerse la decisión, ambas sociedades mejoraron el tono de su cotización en las operaciones cruzadas en mercados no organizados. Lucent pasó de 8,32 dólares a 8,70 dólares, y el título de Alcatel de 27,41 dólares a 29,52 dólares.
El diario vespertino francés Le Monde aseguraba el lunes que la integración ponía en riesgo 30.000 empleos, el 12% de la plantilla global de ambas compañías. En Francia hay una gran preocupación por los despidos masivos, y el Gobierno ha anunciado medidas contra las empresas que apliquen reducciones masivas y no estén en pérdidas.
En la actualidad, Lucent se encuentra en mitad de un proceso de reestructuración con el que tenía previsto recortar su plantilla 16.000 empleos, además de vender plantas y eliminar productos, en un intento de reducir deuda y disminuir pérdidas.
Alcatel anunció ayer una previsión de pérdidas de 3.000 millones de euros, alrededor de medio billón de pesetas en el segundo trimestre.