La Bolsa de Madrid se prepara para salir a cotizar en el mercado
La Bolsa de Madrid mantiene su intención de salir a cotizar. Blas Calzada, director del servicio de estudio del mercado madrileño, declaró ayer que el primer paso "ya se ha dado", ya que el año pasado se aprobó la Ley del Mercado de Valores, incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2001, mediante la cual se elimina la necesidad de que los accionistas del parqué madrileño deban ser miembros de ésta.
No obstante, para sacar a cotizar los 3,4 millones de títulos de la Bolsa habría que aprobar una reglamentación específica, afirmó Calzada en declaraciones a Efe. Pese a todo, el director del servicio de estudios no supo decir en cuánto se podría valorar este mercado.
La Bolsa de Madrid se uniría así a otras plazas europeas que ya han salido al mercado o planean hacerlo. La Deutsche Boerse, propietaria de la Bolsa de Francfort, colocó sus títulos el pasado febrero, y Euronext (resultante de la fusión de Pa-rís, Amsterdam y Bruselas) prevé hacerlo a finales del primer semestre. El grupo OM, propietario del parqué de Estocolmo, cotiza desde hace años, y Oslo se estrena en Bolsa el martes. Londres, cuyos títulos se negocian en un mercado privado gestionado por el banco de inversión Cazenove, saldrá al parqué ordinario en julio.
Estos movimientos están relacionados con el proceso de fusión de los mercados, ya que la salida a Bolsa facilita el establecimiento de acuerdos a través del intercambio de acciones. Por ello, Calzada ha asegurado anteriormente que la cotización de las plazas financieras no tendrá en un primer momento al público como protagonista, dado que serán operaciones enfocadas al proceso de consolidación entre mercados.
La Bolsa de Madrid obtuvo en el pasado ejercicio un beneficio de 7.388 millones de pesetas, un 75% más que en el año anterior.