La crisis de Aerolíneas Argentinas deriva en actos violentos
La crisis de Aerolíneas Argentinas, la empresa de transporte aéreo propiedad de la SEPI, que tiene una deuda superior a 900 millones de dólares, casi 200.000 millones de pesetas, está en el origen de diversos actos de violencia que se han producido en los últimos días en Buenos Aires.
Trabajadores de la aerolínea, que cuenta con una plantilla de 6.776 empleados (que no han cobrado sus salarios de abril), arrojaron el jueves huevos, tomates y pintura negra contra la Embajada de España para reclamar al Gobierno de Aznar que se haga cargo de la crisis financiera que atraviesa la compañía.
La diputada Alicia Castro señaló que la empresa fue privatizada sin deudas en 1990, y actualmente sufre pérdidas de 30 millones de dólares mensuales (alrededor de 6.000 millones de pesetas).
Unas horas después, tres bombas incendiarias fueron arrojadas por desconocidos contra el domicilio de un directivo de la empresa, sin causar daños personales.
Roberto Rolli, la víctima, vinculó el ataque al conflicto entre sindicatos y dirección respecto al plan de saneamiento que pretende implantar la SEPI.
La Cámara de Diputados argentina ha conformado una comisión de seis miembros que viajará a España la próxima semana para reunirse con representantes de la SEPI y de los ministerios de Economía y Fomento.
El superministro Domingo Cavallo también negociará el lunes en Madrid con las autoridades españolas una solución a la crisis.