Bancaja canaliza el 40% del negocio a través de oficinas especializadas
El 40% del volumen de negocio de Bancaja, lo que significa 1,215 billones de pesetas (7.302 millones de euros), han sido canalizados a través de oficinas especializadas en los clientes más rentables: empresas, promotores inmobiliarios y patrimonios personales. La entidad valenciana ha culminado un plan de especialización a tres años, que abarca 109 oficinas.
Bancaja ha dado por concluido el plan que puso en marcha en 1999 para que no se le escapase ningún cliente rentable. La entidad valenciana, individualmente y no como grupo, ha creado tres tipos de oficina diferentes del resto de sucursales para dar un trato especial a las empresas, los promotores inmobiliarios y los particulares con un patrimonio importante.
Según el director general adjunto de la caja, Juan Zurita, "se trata de un nuevo concepto de oficina, con personal cualificado, profesionalizado y comprometido con Bancaja que se dedica por completo al nuevo segmento".
Bancaja sabe que la competencia va a por ese tipo de clientes más rentables, lo que le ha llevado, en el ámbito de la banca personal, a crear incluso una marca, Fidenzis, cuya imagen tiene el estilo sobrio de entidades como Privanza o BSN-Banif.
Las 25 oficinas de la red de Fidenzis -19 de ellas en las capitales de las provincias de Valencia, Alicante, Castellon y Albacete- atenderán a los titulares de depósitos líquidos de más de 25 millones de pesetas (0,15 millones de euros) y a los profesionales o asalariados "con perfil de banca personal", es decir, con altos ingresos.
Dentro de este segmento de banca personal, Bancaja ha creado, además, departamentos con gestores especializados en 59 oficinas de banca comercial, para prestar los mismos servicios a los clientes que tengan el referido perfil en localidades sin oficina de Fidenzis.
Según la entidad que preside Julio de Miguel, el volumen de negocio canalizado en el segmento de banca personal, tanto en Fidenzis como en oficinas comerciales con gestores, asciende a 465.000 millones de pesetas (2.794,71 millones de euros). Bancaja, que tiene un 30% del negocio financiero valenciano, pretende en cinco años alcanzar esa cuota en banca personal, donde tiene el 20% regional.
Promotores inmobiliarios
La mayor novedad en lo que Bancaja denomina distribución multicanal es la creación de oficinas especializadas para promotores inmobiliarios, un negocio en el que la caja mueve un volumen de 230.000 millones de pesetas (1.382,33 millones de euros). La red tiene sólo cuatro oficinas situadas en Valencia, Alicante, Castellón y Elche. Estas sucursales cuentan con personal especializado en los productos y servicios que demandan los promotores.
La tercera pata de la red especializada de Bancaja, que fue la primera en ponerse en marcha, es la de oficinas de empresas, generalizadas en gran parte del sector financiero español. La caja ha completado su red de 21 oficinas de empresa, con un volumen de negocio de 520.000 millones de pesetas (3.125,26 millones de euros).
En total son 1,215 billones de pesetas lo que se ha canalizado a través de estas oficinas. Una estrategia que ha supuesto una inversión de 2.500 millones de pesetas (15,03 millones de euros). Según Juan Zurita, este plan era necesario "porque difícilmente se va a poder crecer con los márgenes actuales".