El presidente de Indonesia ofrece compartir el poder para salvar su cargo
El presidente de Indonesia, Abdurrahmán Wahid, ofreció ayer un pacto a la vicepresidenta, Megawati Sukarnoputri, para compartir el poder hasta las elecciones de 2004 y solucionar así la crisis institucional que paraliza el país.
Con esta propuesta, el presidente trata desesperadamente de aferrarse a su cargo. El Parlamento decidirá el próximo miércoles si inicia el proceso de destitución de Wahid, sobre el que pesa la acusación de malversación de fondos de 6,2 millones de dólares (unos 5,3 millones de euros). El presidente tiene todas las de perder, ya que sólo cuenta con el respaldo de 51 de los 500 diputados de la Cámara legislativa.
El descontento con el mandatario no se debe sólo a las acusaciones de corrupción. En sus 19 meses de Gobierno ha fracasado en la reactivación de la economía y en la pacificación social, lo que ha alejado a los inversores extranjeros. El FMI ha paralizado el desembolso de 400 millones de dólares, exigiendo independencia para el instituto emisor y un duro ajuste fiscal.