Los precios caen 19 meses seguidos en Japón, excepto los de alimentos
La economía japonesa volvió a ofrecer ayer nuevas señales de debilidad. El índice de precios al consumo creció el 0,3% en abril, pero excluidos los alimentos frescos, los más volátiles, los precios registraron una caída, por 19 mes consecutivo, del -0,5%.
Estos datos corroboran que la segunda economía del mundo sigue bordeando la deflación y que el banco central tiene un largo trabajo por delante para superar esta amenaza. El Banco de Japón mantiene una política de tipos de interés reales del 0% y ha señalado que lo mantendrá hasta que los precios superen ese nivel.
Los datos de ventas al por menor tampoco arrojaron ninguna esperanza, al registrar una caída del 1,2%, tras el aumento del 1,6% en marzo. "El gasto se está deteriorando debido al aumento del desempleo y las presiones a la baja en los salarios", aseguró a Reuters Jesper Koll, de Merril Lynch.
Este panorama dificulta aún más la política de reformas del primer ministro, Junichiro Koizumi, cuando al mismo tiempo el yen sigue fortalecido.