Panrico fusiona sus filiales y amplía capital 19.000 millones
Panrico ha convocado junta para aprobar la reordenación del grupo. La matriz absorberá la mayor parte de sus filiales y posteriormente realizará una ampliación de capital por valor de 19.362 millones de pesetas para controlar el 100% del capital de sus filiales andaluzas. Este es el paso previo para que La Caixa compre el 30% del capital de Panrico.
La junta de accionistas de Panrico someterá a votación la reordenación total del grupo para que la nueva sociedad controle el 100% de todas las filiales que tiene en España. Este es el paso previo para que el próximo 30 de junio La Caixa compre el 30% de la compañía por 21.000 millones de pesetas (126,21 millones de euros).
La reordenación se realizará en dos fases. La primera es la fusión por absorción de 10 filiales que el grupo Panrico Donut tiene en España. Quedan fuera de esta fusión, Donut Vitoria (que se conserva para mantener un domicilio social en el País Vasco y los beneficios fiscales) y Sevillana de Expansión, a la espera de la reordenación societaria que Panrico realizará más adelante en Andalucía.
La segunda fase es una ampliación por valor de 19.362 millones de pesetas (entre capital y prima de emisión). Esta ampliación tiene como objetivo comprar a la sociedad holandesa Spanish Bakery Group el 50% de las acciones de las filiales andaluzas Donut Corporación Sevilla, Donut Corporación Málaga y Angloandaluza de Alimentación. Spanish Bakery Group es una sociedad propiedad al 100% de Albert Costafreda, presidente y principal accionista de Panrico.
Las acciones de las tres filiales andaluzas se han valorado en 9.681 millones de pesetas. Este precio es el mismo que Panrico pagó en marzo a otros accionistas por el otro 50% de las empresas andaluzas. La operación con Spanish Bakery garantiza que al menos se cubrirá la mitad de la ampliación de capital.
Actualmente, Panrico cuenta con un capital de 81,75 millones de euros (13.603 millones de pesetas) y unos recursos propios de 110,33 millones de euros (18.357 millones de pesetas). En caso de que la ampliación de capital se cubra al 100%, los recursos propios ascenderán a 37.719 millones de pesetas. La Caixa se ha comprometido a comprar el 30% del capital por 21.000 millones de pesetas, lo que supone valorar el 100% de la entidad en unos 70.000 millones.
Control
Tras la entrada de La Caixa, la sociedad seguirá estando controlada por Costafreda con una participación superior al 60%, la caja catalana con el 30% y el resto queda en manos de accionistas minoritarios.
El grupo Panrico cerró el año 2000 con unas ventas consolidadas superiores a los 70.000 millones de pesetas (420 millones de euros) y la previsión para el presente ejercicio es alcanzar los 90.000 millones. Panrico mantenía planes para su salida a Bolsa en el plazo de tres años, pero esta operación podría acelerarse tras la reorganización societaria y la entrada de La Caixa.