Musini crece a mayor ritmo ante el rechazo de la SEPI a reabrir su venta
La aseguradora Musini aumenta a mayor ritmo y potencia su actividad, tal como quería la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) después de paralizar su privatización hace año y medio. Pese a las buenas cifras, la SEPI rehúsa poner plazo a esta venta. Sólo hasta marzo, la compañía ya ha ingresado en primas el 41,3% de los 55.070 millones de pesetas (331 millones de euros) obtenidos en todo 2000.
Musini aumentó su resultado neto atribuido un 28% el año pasado, hasta los 3.798 millones de pesetas (22,9 millones de euros), comparándolo con el resultado ordinario de 1999 (cuando hubo extraordinarios que impulsaron las ganancias hasta los 4.503 millones de pesetas). Y este año prevé obtener un 12% más de ingresos, según señaló en una entrevista Álvaro Muñoz, presidente de la compañía.
La contratación de pólizas avanza a buen ritmo, ya que en los tres primeros meses de este año, Musini ha registrado un volumen de primas de 22.679 millones de pesetas (136,3 millones de euros), un 41,3% de lo que ingresó en todo el año pasado, 55.070 millones de pesetas (331 millones de euros).
La intención de la SEPI, después de parar la privatización de Musini, era consolidarla y potenciarla en riesgos industriales y seguros de vida colectivos, donde es más fuerte. Pese a los buenos resultados que va mostrando la aseguradora -presentados ante la SEPI el pasado jueves- la sociedad pública rehuye la decisión de poner plazo a la venta de la aseguradora. "No hay cambios con respecto al plan anterior", dice un portavoz de la SEPI.
El proceso se detuvo porque la SEPI consideró que las ofertas presentadas por el total de Musini (Mapfre con Caja Madrid; Caifor, de La Caixa, con Hannover, y la alemana Gerling) no cubrían sus expectativas. Esperaba recaudar en torno a 50.000 millones de pesetas (330 millones de euros) por la operación.
Mientras tanto, la aseguradora continúa impulsando su crecimiento. "No hemos dejado de hacerlo en 30 años", defiende su presidente. Sobre todo, en seguros de vida.
Un 200% más en vida
El 60% de las primas se obtuvo en el ramo de vida, impulsadas por la exteriorización de pensiones, principalmente de la SEPI. Los ingresos en seguros de vida colectivos aumentaron un 93% en 2000, hasta los 32.025 millones de pesetas (192 millones de euros).
"Si la SEPI exterioriza los compromisos pendientes por 100.000 millones de pesetas, podríamos crecer un 200% este año", señala Álvaro Muñoz. En el ramo de no vida, Musini muestra las mejores cifras en el primer trimestre en seguros de transporte -entre sus asegurados están Iberia, Air Europa, Spanair y Trasmediterránea, entre otras-, en el que ha facturado en primas 3.640 millones de pesetas, un 42% de lo ingresado en el ejercicio de 2000.
Álvaro Muñoz, que también es presidente de la patronal de seguros (Unespa), ve "útil y necesaria la concentración" de compañías en un sector con una estructura aún muy dispersa.
Cree que el sector asumirá sin problemas las nuevas directivas europeas en proyecto que exigirán cambios en los márgenes de solvencia de las aseguradoras.
Dentro de las inversiones financieras -con un valor de mercado superior a los 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros)-, Musini ha comprado un 0,42% de Iberia en su privatización. Muñoz niega que la SEPI haya instado a esta operación. "Lo compramos porque creemos en este valor; no es una inversión que preveamos mantener".