El Gobierno foral adopta un plan europeo para incrementar la calidad en las pymes
El Gobierno de Navarra ha iniciado un plan de ayudas para generalizar entre las pequeñas y medianas empresas de la comunidad foral el modelo EFQM, el sistema de gestión de calidad más riguroso de la UE. El plan pretende identificar las pymes navarras capaces de compatibilizar los buenos resultados económicos con la integración de la seguridad laboral, el respeto al medio ambiente y una efectiva promoción social de sus trabajadores.
Para facilitar los trabajos de identificación, el Ejecutivo ha convocado el Premio a la Excelencia Empresarial, que será gestionado por la Fundación Navarra para la Calidad y entregado el próximo noviembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Calidad. Las pymes aspirantes a este galardón deberán presentar una memoria de 35 páginas explicativa del modelo de gestión aplicado antes del 1 de septiembre. Un equipo de especialistas formado expresamente por la fundación se encargará de evaluar las memorias tras la visita a las instalaciones de la empresa y la previa aceptación por parte de los candidatos.
Las empresas aspirantes podrán beneficiarse de subvenciones de hasta 400.000 pesetas (2.404 euros) para sufragar la ayuda externa necesaria para la confección de las memorias. Dado que la aplicación del modelo EFQM implica profundizar rigurosamente en los puntos fuertes y débiles de la empresa, la organización ha ofrecido plenas garantías sobre la confidencialidad de los datos manejados y de los resultados de los análisis que sean necesarios.