_
_
_
_

La CE advierte que España no tendrá apoyo para los fondos

El comisario alemán Günter Verheugen echó ayer un jarro de agua fría a la intención española de abrir el debate sobre los fondos de la Unión Europea. Verheugen aseguró ayer en una entrevista en la cadena de radio Deutschlandfunk, que España no obtendrá un compromiso ni de los socios de la Unión Europea ni de la Comisión sobre los fondos estructurales.

Según el comisario encargado de supervisar la ampliación de la Unión Europea, podría darse una declaración de intenciones que no sea "una carga en las negociaciones financieras" ya que no cree que los otros países de la UE acepten ahora algo "que conduzca a reclamaciones financieras beneficiosas en algún momento tras 2006".

"En este punto no veo absolutamente ninguna posibilidad de movimiento ni de los países miembros ni de la comisión", indicó el político alemán en referencia a la pretensión de España de abordar ahora el problema estadístico de la ampliación, que puede provocar la pérdida de fondos estructurales para regiones españolas.

Otros países, con Alemania a la cabeza, se oponen a tratar ahora el asunto y quieren desligarlo de las conversaciones sobre la ampliación europea y la aprobación de una moratoria sobre el libre acceso de trabajadores de los nuevos socios.

Ningún socio a favor

Verheugen no cree que ninguno de los 15 socios quiera cargar con la responsabilidad por el retraso en el proceso de ampliación, según el resumen de la entrevista facilitado previamente por la cadena.

Por ello, se mostró confiado en encontrar una solución y dijo que "creo que tenemos buenas posibilidades de resolver el problema durante la presidencia sueca y mantener la agenda prevista".

En la seis semanas que quedan hasta el fin de esta presidencia de turno se puede encontrar una solución "con un poco de buena intención".

comisario se muestra contrario a posponer ese problema para el próximo año y a que se haga un paquete final de negociaciones con las cuestiones más complicadas, pues "un paquete así sería un auténtico obstáculo para la entrada" en la UE.

Por otro lado, en España, los grupos parlamentarios han solicitado que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y otros comisarios comparezcan ante las subcomisiones del Congreso para supervisar el proceso de ampliación de la UE.

Archivado En

_
_