_
_
_
_

El Ibex sube un 0,69% y concluyela semana por encima de 9.700

La Bolsa ha estado guiada esta semana por los resultados empresariales, los datos económicos de Estados Unidos y la bajada de tipos de interés. El panorama sigue confuso para el inversor, que espera un entorno más favorable para mover ficha. El Ibex ganó el 0,69% en el día y un simbólico 0,45% en la semana.

La Bolsa estuvo en tierra de nadie durante gran parte de la sesión. A media tarde, coincidiendo con el vencimiento de los futuros sobre el Ibex de mayo (que se desarrollan entre las 4.15 y 4.30), la inversión se animó considerablemente.

El Ibex marcó máximo intradía a 9.755,6 puntos, que suponía una revalorización del 0,97% con respecto al cierre de ayer. Redujo las ganancias seguidamente para concluir con un avance del 0,69% en el día. Entre el nivel más alto y el más bajó osciló un 1,4%. Pese al vencimiento de futuros, el volumen de negocio se mantuvo en línea con el de los últimos días. Se intercambiaron 109,34 millones equivalentes a 1.783 millones de euros. Las aplicaciones de la mañana engrosaron la cifra final.

Las Bolsas europeas siguieron la estela de Wall Street. La publicación del déficit de comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió en marzo después de la bajada de febrero. La noticia dejó confusos a los inversores.

Las plazas financieras del Viejo Continente terminaron en positivo, aunque las subidas resultaron moderadas. Solamente las Bolsas de Amsterdam, Estocolmo y Helsinki lograron alzas superiores al 1%.

La semana también fue positiva para el Ibex. Ganó un 0,45% y concluyó por encima de los 9.700 puntos, algo que no sucedía desde principios de marzo. Algunos analistas consideran la ruptura de este soporte fundamental para la evolución del mercados a corto plazo.

"Si supera y rompe los 9.750 [hecho que sucedió ayer en la sesión de intradía], se puede producir una notable mejoría", comentaba un analista de Gaesco esta última semana.

La subida de ayer estuvo apoyada en Repsol y el BBVA, que avanzaron el 2,34% y 0,73%, respectivamente. Conjuntamente aportaron 29,1 puntos al índice de los 66,90 que sumó al cierre.

La petrolera hispano-argentina, que en la semana ha revalorizado el precio de sus acciones un 4,84%, ha escalado hasta el podio del Euro Stoxx 50 en cuanto a rentabilidad anual (28,61%).

En relación a evolución semanal, el mejor registro lo obtuvo Aceralia, que subió un 8,62% en el periodo y volvió a marcar un nuevo máximo histórico a 16 euros. Acerinox ganó un 6,36% en el periodo. Los expertos consideran que estos comportamientos están asociados con la apuesta de los inversores por los valores cíclicos dada la previsión de recuperación de la economía en el segundo semestre del año.

Las dos caídas más fuertes se quedaron en Prisa y TPI, que bajaron el 6,11%, y 6,02%.

 

Móviles, la mejor del grupo Telefónica

Telefónica Móviles ha tenido una de las semanas más positivas del año. Ha ganado un 1,84%, por encima del Ibex. Ha sido, con diferencia, la mejor del grupo Telefónica. Terra Lycos ha recortado el precio de sus acciones un 1,35% y Telefónica y TPI, el 2,42% y el 6,02%, respectivamente.

La matriz hizo públicos esta semana los resultados correspondientes al primer trimestre del año. En la mejora del beneficio, que ha sido superior al 24%, el negocio de móviles ha sido definitivo. La noticia animó la toma de posiciones en torno a la compañía y Móviles cambió la trayectoria descendente con la que había comenzado la semana por subidas consecutivas en las tres últimas semanas. Esta mejoría ha conseguido amortiguar las pérdidas anuales hasta el 14,75%, cuando hace tan sólo unos días se acercaban al 30%.

Telefónica Móviles ha sido una de las compañías que peor sentimiento ha generado entre los expertos desde su salida a Bolsa. Sin embargo, en el último mes, las percepciones de los expertos han mejorado. Lehman Brothers considera que se comportará igual que el mercado; BNP Paribas, por encima del mercado; JP Morgan, que hay que comprar, y Société Générale, mantener.

Archivado En

_
_