_
_
_
_
IBEX 35

Los expertos detectan un ligero cambio a mejor en el mercado

Sin prisa, pero sin pausa. Con fuerzas escasas para afrontar nuevos retos alcistas y sin interés alguno por deshacer posicioners a los niveles de precios actuales. La Bolsa española lleva cinco semanas atrapada en sus dudas e incertidumbres. Es lo que los analistas de nuevo cuño definen con el palabro movimiento lateral de consolidación. En los últimos días los operadores más dinámicos han observado un ligero, muy tibio, cambio a mejor del sentimiento general del mercado. Recalcan los expertos que la teoría del sentimiento influye, con frecuencia, más en las tendencias de fondo del mercado que los propios fundamentales. O, como apuntan algunos estudiosos, las Bolsas siempre construyen sus tendencias, se miran el ombligo y luego es el entorno el que provoca sobrerreacciones.

Desde octubre, el sentimiento del mercado ha experimentado un deterioro progresivo por las reiteradas advertencias negativas sobre resultados empresariales. La reorientación a la baja de los tipos de interés, que la Reserva Federal de Estados Unidos inició el 3 de enero, apenas mejoró el sentimiento general de las Bolsas.

El martes de San Isidro, Alan Greenspan volvió a la carga, con un nuevo recorte de 0,5 puntos, la quinta caída en lo que va de año, hasta situarlos en el 4% desde el 6,5% de principio de enero.

Esta agresividad de la política monetaria se une en el tiempo con advertencias más favorables, aunque distanciadas en el tiempo, sobre resultados empresariales venideros.

A diferencia de lo sucedido hasta final de marzo, algunas empresas estadounidenses han señalado a los analistas de Wall Street que el segundo semestre será mejor en términos de cuenta de resultados.

Esta situación justifica en sí misma la mejor entonación de los mercados de acciones estadounidenses. Los mercados europeos han intentado subirse al carro de la abundancia, pero, al menos hasta ahora, no tienen fuerza suficiente. ¿Razones? La creencia de que los tipos de interés en la zona euro tardarán en volver a bajar debido a las fuertes tensiones inflacionistas.

 

La Reserva Federal, sin munición

Uno de los debates más interesantes de los últimos días gira alrededor de los movimientos próximos de la Reserva Federal tras el recorte, el quinto en lo que va de año, decidido el martes y la advertencia a los mercados de que mantendrá esta orientación, que habrá nuevos descensos si la situación económica no se endereza.

Los analistas que, al menos hasta ahora, mayores índices de acierto han tenido a la hora de apostar por los movimientos de la Reserva Federal no lo ven, sin embargo, tan claro. Consideran que la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos se está quedando sin munición.

"Cinco recortes de tipos en cinco meses y de 50 puntos básicos cada uno. ¿Desproporcionado?", se preguntan los especialistas de Beta Capital. "Sí", responden, "de acuerdo con las perspectivas de crecimiento que barajamos para la economía estadounidense cara a los próximos meses. No obstante, como siempre, será el tiempo el que dé la razón."

Este sentimiento va calando hondo en el ánimo de otros especialistas bursátiles y monetarios, porque, entre otras cosas, el tipo de interés real a corto plazo que hace sólo cinco meses se situaba en el 3,1% se encuentra ahora en el 0,7%. Es decir, que la inflación también juega su baza especial, aunque se diga que está controlada.

Archivado En

_
_