_
_
_
_

Bruselas y la banca negocian el coste de las transferencias en la UE

La Comisión Europea prevé recibir en las próximas semanas las propuestas de la Federación de Bancos Europeos encaminadas a reducir el coste de los pagos transfronterizos una vez que entre en vigor la moneda única a principios de 2002, según anunció ayer la portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres.

La federación bancaria baraja además la posibilidad de que el banco emisor del pago abone al receptor un máximo de tres euros por transferencias automáticas de hasta 12.500 euros. Para que entren en vigor, estos planes necesitan la aprobación de la Comisión Europea.

Torres aseguró también que la Federación de Bancos Europeos ya contactó hace dos semanas con el Ejecutivo comunitario para tratar de la creación de una comisión interbancaria que formule propuestas concretas, encargada de crear un acuerdo sobre precios. Los bancos esperan que la nueva normativa esté vigente a partir del 1 de febrero del próximo año.

La portavoz explicó que el Ejecutivo comunitario no puede aceptar un acuerdo sobre precios, que constituiría un cartel, a no ser que beneficie al consumidor, y aclaró que la CE sólo analizará la comisión interbancaria, es decir, las tarifas que pagarán unos bancos a otros a la hora de hacer la transferencia.

El comisario de Consumo, David Byrne, ha declarado que, en su opinión, las transferencias entre países de la zona euro deberían costar lo mismo que las domésticas, que, según sus cálculos, valen alrededor de un euro.

Archivado En

_
_