_
_
_
_

BBVA y BSCH son favoritos para la previsible compra de Bancrecer

El mapa financiero mexicano se consolidará en menos de un año. A la compra de Banamex por Citigroup le seguirán en los próximos meses la privatización de Bancrecer y la venta de Bital. BBVA y BSCH figuran en todas las quinielas como candidatos a adquirir estos bancos. El Sabadell también quiere entrar en México.

La compra del segundo banco mexicano Banamex por parte de Citigroup no ha sido más que el principio de otra serie de adquisiciones bancarias que se producirán en los próximos meses en México. Se espera que en las próximas semanas el Gobierno mexicano dé el banderazo de salida para la privatización de Bancrecer, grupo que cuenta con 758 oficinas, 10.000 empleados y unos activos de 1,6 billones de pesetas, y en el que Banamex había mostrado su interés antes de recibir la oferta de Citigroup.

Otro banco que, según los analistas y financieros mexicanos, ha colgado el letrero de en venta es Bital, el cuarto grupo del país, cuyo principal accionista es el Grupo de Control Mexicano, formado por los socios fundadores de Grupo Prime, que detenta el 49,5%; el BSCH, que tiene el 8,3%, y el portugués BCP, también con el 8,3%.

Sus problemas de liquidez le han hecho buscar un socio extranjero que tome un porcentaje significativo de la entidad, y candidatos parecen no faltarle. Fuente financieras mexicanas señalan que hace unas semanas su director general, Antonio del Valle, dejó la entidad, al mostrase contrario a su venta. Banorte, el quinto banco de México también busca un socio extranjero que le ayude a aumentar su capitalización.

Las mismas fuentes señalan que la consolidación de la banca mexicana quedará completa en menos de un año. Para entonces, la práctica totalidad del sistema financiero mexicano estará en manos extranjeras (tras la operación de Citigroup la participación foránea en la banca mexicana es del 70%).

Los bancos españoles BBVA, con el 48,5% de Bancomer, el primer banco mexicano por cuota de mercado, y el BSCH, que adquirió el pasado año Serfin, son los principales candidatos a adquirir uno de estos bancos en venta, señalan la prensa mexicana y diversos analistas. Y recuerdan que ambos bancos han mostrado ya su interés por Bancrecer. A pesar de ello, portavoces del BBVA y del BSCH, aunque confirman su apuesta y confianza en el mercado mexicano, afirman que sus proyectos no pasan ahora por adquirir más bancos en México. El Banco Sabadell también quiere entrar en México.

Mientras, el presidente del BSCH, Emilio Botín, calificó ayer de "una muy buena noticia" la compra de Banamex por Citigroup. El presidente de México, Vicente Fox, por su parte, declaró que "esta operación muestra las excelentes condiciones económicas de del país".

Archivado En

_
_