La familia Oppenheimer y Anglo American se hacen con De Beers
La junta de accionistas de De Beers secundó con el 94% de los votos la oferta de compra de sus acciones que le han propuesto la familia Oppenheimer y el grupo minero británico Anglo American. Una decisión que lleva a este último a hundir sus garras en el mercado de diamantes en bruto de la mayor firma del mundo, cuyo valor se calcula en 8.000 millones de dólares (unos 9.040 millones de euros, 1,3 billones de pesetas).
La decisión también ha marcado el comienzo de una nueva era para esta firma, que ahora deberá abandonar la Bolsa de Johannesburgo, después de una relación de 108 años. De hecho, el presidente de De Beers, Nicky Oppenheimer, que se mantendrá en el cargo, no pudo contener un comentario emotivo a este respecto: "Lo más triste de este nuevo escenario es que una compañía con una historia bursátil desde 1893 deje de cotizar". Cuando ayer las autoridades reguladoras de este mercado suspendieron su cotización, el valor había cedido un 2,1%.
El acuerdo de compra alcanzado valora la compañía en 18.600 millones de dólares (unos 21.018 millones de euros, tres billones de pesetas) y supone que los Oppenheimer -la familia más rica de Suráfrica-, Anglo America y el Gobierno de Bostwana comprarán casi un 60% de De Beers. No obstante, el apoyo de los accionistas sólo se ha producido después de que los interesados subieran el precio de su oferta inicial de compra.
Nicky Oppenheimer ha señalado que la desaceleración económica estaba haciendo mella en las ventas de diamantes, especialmente en Estados Unidos, donde se compra la mitad de las piedras preciosas del mundo, y le ha obligado a buscar esta solución. De hecho, las ventas de diamantes cayeron un 15% en el último año.
La participación de los Oppenheimer en De Beers aumenta un 2,6%, hasta el 45%. Anglo American controlará también el 45% del capital de la firma, cuyo desembolso se realizará en efectivo y en acciones del grupo. Este valor perdió ayer en la Bolsa de Londres un 4,88%.