Ibarretxe mantiene los primeros contactos para formar Gobierno
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, inició ayer con el líder de IU en Euskadi, Javier Madrazo, la primera ronda de contactos destinada a la formación de gobierno. Madrazo sugirió a Ibarretxe que forme un Ejecutivo con el PNV, EA, el PSE e IU, pero reiteró su disposición a entrar en el mismo, incluso en el supuesto de que los socialistas vascos mantengan su negativa a gobernar con el PNV.
Esta pretensión de Madrazo choca con el PCE vasco, opuesto a un gobierno de coalición sin la presencia de los socialistas.
Por otra parte, el portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que la posibilidad de que el Consejo de Política Fiscal, controlado por el Ministerio de Economía, pueda vetar los Presupuestos del País Vasco si no cumplen el objetivo de déficit cero implica un "profundo desconocimiento del autogobierno vasco" y la "no asunción" del Estatuto, de la Constitución y del Concierto Económico.
Según fuentes del Gobierno central, los presupuestos del País Vasco y Navarra deberán cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y someterse al Consejo de Política Fiscal como el resto de las comunidades autónomas, de acuerdo con el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria remitido por el Ejecutivo al Parlamento, que entrará en vigor en 2002.
El argumento para incluir a ambas comunidades en el régimen general es una sentencia del Tribunal Constitucional de 1984 que dice que estas regiones tienen autonomía sobre sus ingresos, pero no respecto a los gastos.
Para Imaz, es claro que es al Parlamento vasco al que le corresponde aprobar los Presupuestos, al tiempo que recordó que, en este campo, las relaciones con el Ejecutivo central tienen un carácter bilateral y se rigen por la Comisión Mixta del Cupo. Un portavoz del departamento vasco de Hacienda manifestó a Efe que el texto del proyecto de ley, tal y como apareció ayer en la prensa, "no lo conocemos, debe ser nuevo o lo han cambiado. Plantearlo en términos de vetar, o de que el Consejo de Política Fiscal deberá aprobar, si esto se plantea en esos términos, es no asumir ni la Constitución ni el Estatuto".
Las mismas fuentes indicaron, además, que el País vasco ha cumplido "con creces" los acuerdos bilaterales con la Administración del Estado sobre estabilidad presupuestaria. "Euskadi lleva cuatro años no en déficit cero, sino con ligeros superávit, así que el Estado no nos va enseñar qué es el déficit cero", subrayaron las mismas fuentes. Euskadi mantiene unos 350.000 millones de deuda viva, menos del 8% de su PIB.