Fondos europeos invirtieron 37.000 millones en hoteles españoles en 2000
Los inversores institucionales extranjeros continuarán este año comprando hoteles españoles, tras haber invertido en 2000 unos 37.000 millones de pesetas, según la consultora Jones Lang LaSalle Hotels. Entre los más interesados se encuentran fondos de pensiones e inversión alemanes, británicos y estadounidenses.
Un 44% de las inversiones efectuadas el año pasado en el negocio hotelero español ( unos 37.000 millones de pesetas) lo fueron por grupos extranjeros. En 1999 esa proporción se situó en el 14%, lo que significa un crecimiento de 30 puntos (más del triple), según datos de la consultora internacional Jones Lang LaSalle Hotels. Estos expertos consideran que en los próximos meses y años "se va a mantener la tendencia de la llegada de inversión y capital extranjero".
En cifras absolutas las ventas de hoteles en España sumaron el año pasado 84.045 millones de pesetas (505,12 millones de euros), según el informe European Property Digest realizado por Jones Lang LaSalle Hotels. De ellas el 70% fueron de hoteles vacacionales por el interés de los operadores turísticos de asegurarse plazas de hotel.
En esa suma se incluyen dos operaciones especialmente significativas: la venta del complejo mallorquín Bellevue por Banesto al operador turístico británico Airtours por 17.121 millones de pesetas (102,9 millones de euros) y la del malagueño hotel y casino Torrequebrada a Starwood Hotels y al fondo inversor estadounidense Amerileisure & Entertainment por 13.993 millones de pesetas (84,1 millones de euros).
Estas dos transacciones, junto a la realizada a comienzos de año por Accor a través de una venta y alquiler con opción de compra (sale and lease back, según se conoce en inglés) con la que obtuvo 11.500 millones y retuvo la explotación de cuatro hoteles, marcan la tendencia que este año y el próximo se mantendrán en el negocio hotelero, según aseguró el director de inversión de Jones Lang LaSalle Hotels, Jordi Frigola.
Deutsche Bank
De hecho, en la operación de Accor los compradores de los establecimientos eran varios fondos de inversión alemanes y estadounidenses, que, se-gún Frigola, figuran, junto a los británicos, entre los inversores más interesados por entrar en el negocio hotelero urbano de España, especialmente en Madrid y Barcelona. De hecho, inversores europeos, entre los que se encuentran fondos alemanes como DIFA o el propio Deutsche Bank, están dispuestos a invertir en el negocio hotelero español, preferentemente en el urbano, según indican los responsables del estudio de Jones Lang LaSalle Hotels, Jordi Frigola y Coré Martín.
El interés entre los inversores es tal que "incluso están dispuestos a obtener rentabilidades menores a las que percibirían en otras zonas a cambio de entrar en esa actividad", señala Jordi Frigola. Actualmente la media de rentabilidad neta en hoteles se sitúa en un abanico que oscila entre el 8% y el 6%, según la categoría y ubicación del establecimiento.
Según el estudio de Jones Lang LaSalle Hotels, en el negocio hotelero se producirá en un futuro inmediato nuevas entradas de cadenas vacacionales en la actividad urbana, como lo han hecho H10, Playa o Fiesta.
Además, la marcha de la economía mantiene las perspectivas de crecimiento de resultados operativos hoteleros. En el caso de los establecimientos de Barcelona se producirá una moderación en el crecimiento del negocio a medio plazo por la apertura de nuevos hoteles, mientras que en Madrid la actividad crecerá por el tirón de la demanda turística de ocio y permitirá un aumento de un 10% en los precios medios.