_
_
_
_
INTERNACIONAL

La Cepal rebaja a un 3% la previsión de crecimiento para Latinoamérica este año

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) rebajó ayer sus previsiones de crecimiento para este año en Latinoamérica hasta un 3%, desde el 3,8% previsto en febrero. El deterioro de la economía estadounidense es el detonante de esta revisión a la baja.

La desaceleración de la economía de EE UU se traducirá en un descenso de los pedidos de productos de la región, lo que afectará directamente al producto interior bruto (PIB) de los países latinoamericanos. Según el informe de la Cepal, Latinoamérica crecerá un 3% en 2001 y un 4% el próximo año.

"El principal canal de transmisión de la crisis de EE UU hacia América Latina es la menor demanda de productos (...), que, en algunos casos, se ha traducido en el debilitamiento de los precios internacionales de productos primarios", sostiene el informe.

La Cepal proyecta un crecimiento de las exportaciones de sólo el 5%, frente al 20% del año pasado, cuando la economía de la región registró un alza del 4%. Ello significa un aumento del déficit por cuenta corriente de estos países hasta 55.000 millones de dólares, frente a los 48.000 millones de 2000.

La economía de mejor comportamiento será Brasil, que crecerá un 4%, según la Cepal, aunque los economistas han rebajado esta previsión hasta un intervalo del 3,4% y el 3,6%. El PIB de Brasil, publicado ayer, registró un alza del 3,77% en el primer trimestre frente a un año antes, porcentaje inferior a lo previsto. El anuncio del Gobierno de un plan de racionamiento de energía para atajar la crisis que soporta, además de una política monetaria restrictiva, hace prever una desaceleración en los próximos meses. Para Argentina, aunque la Cepal augura una reactivación en el segundo trimestre, apunta un crecimiento en el año del 1%.

La desaceleración en México, el país más relacionado con EE UU, se traducirá en un crecimiento del 3% este año.

Más información

Archivado En

_
_