Ecologistas y sindicatos, contra las centrales térmicas de EE UU
Las principales centrales sindicales (UGT y Comisiones Obreras) y ecologistas (Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF-Adena) han pedido al Gobierno que no autorice los proyectos de construcción de nueve centrales térmicas en España con capital estadounidense. Justifican esta medida de presión en la negativa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a ratificar el protocolo de Kioto, por el que 36 países industrializados se comprometieron a reducir en un 5,2% sus emisiones contaminantes antes de 2012.
Se trata de los proyectos de Enron, que pretende instalar una capacidad de 3.600 megavatios en tres centrales térmicas, Entergy, Intergen, Aes Electric, Texaco, Ogden Energy West, Edison Mission Energy, Conoco y TXU. En conjunto, y según estas organizaciones, todas estas centrales supondrían la emisión de unos 36 millones de toneladas de anhídrido carbónico (CO2) al año, de lo que se deriva que España incumpliría sus propios compromisos.
Aunque el protocolo de Kioto dejó a España un margen de crecimiento del 15% (sobre los niveles de 1990) para sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 2008-2012, lo cierto es que el propio ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, reconoce que actualmente esta tasa se ha superado ampliamente y, según ciertos grupos ecologistas, ronda el 27%.
La producción de las centrales térmicas encuentra salida en el periodo estival como complemento de la de las centrales hidroeléctricas.
Energía solar térmica
Ecologistas y sindicalistas denuncian la falta de incentivos para el avance de las energías limpias o renovables. Pero el pasado 9 de mayo el pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una ley por la que todos lo edificios de nueva construcción destinados a viviendas deberán dotarse, a partir de enero de 2002, de instalaciones de energía solar para proporcionar el servicio de agua caliente, es decir, de preinstalaciones solares térmicas. La medida afecta también a los proyectos de reforma.