Barclays estudia lanzar una oferta por Abbey National
Barclays podría intervenir como caballero blanco en la OPA (oferta pública de acciones) hostil de Lloyds TSB sobre Abbey National, según el dominical londinense Sunday Business. El periódico asegura que Barclays está estudiando con su banco inversor Goldman Sachs la posibilidad de lanzar una oferta amistosa por 5,1 billones de pesetas, alternativa a la OPA hostil de Lloyds, que está pendiente del visto bueno de la Comisión de Monopolios.
Barclays rehusó hacer comentarios sobre lo que califica de "rumores de mercado", pero banqueros citados por el periódico destacan las sinergias entre Barclays y Abbey National. Según estas fuentes, el incremento de las ganancias resultante de una fusión de Barclays y Abbey podría superar los 65.000 millones de pesetas al año prometidos por Lloyds. Barclays ha mantenido conversaciones esporádicas con el banco hipotecario en varias ocasiones durante los últimos tres años. La última vez fue el pasado verano, pero Abbey National rechazó el acercamiento de Barclays. El cuarto banco del Reino Unido decidió entonces proseguir en su intento de absorción del Woolwich, otro banco que opera en créditos hipotecarios.
La OPA de Lloyds fue remitida a Competencia para investigar el impacto de una fusión con Abbey. Los dos bancos en su conjunto coparían más del 25% del negocio de banca de particulares, lo que vulnera el tope fijado por las autoridades. Se espera que el Gobierno emita su fallo a finales de julio.