_
_
_
_

La banca brasileña reduce sus plantillas a la mitad en una década

El BSCH ha levantado las iras de los sindicatos brasileños con el severo reajuste laboral que ha emprendido en Banespa, una de sus filiales en el país. Sin embargo, el banco español no ha sido el único que ha decidido recortar costes reduciendo plantillas: desde 1989, el número de empleados de banca en Brasil ha pasado de 800.000 a 393.898.

Los sindicatos españoles y brasileños han criticado duramente el plan de bajas voluntarias que puso en práctica el BSCH para 18.000 de los 22.000 empleados de su filial Banespa, el mayor plan de este tipo que se ha llevado a cabo en el país, según fuentes sindicales brasileñas. A este plan se adhirieron finalmente 8.500 banespianos (como se conoce a los empleados del banco).

Pero el BSCH no ha sido el único que se ha lanzado a recortar costes a través de la reducción de las plantillas en la última década. Si en 1989 había más de 800.000 empleados trabajando en entidades financieras, esta cifra había caído en febrero hasta las 393.898 personas, lo que supone un descenso del 50,8%. Esta reducción ha sido causada por el proceso de concentración que ha sufrido el sistema financiero brasileño y la entrada de entidades extranjeras que, como el BSCH, quieren rentabilizar rápidamente las inversiones.

Como ejemplos destacados se encuentran los dos mayores bancos privados del país, Bradesco e Itaú. El primero de ellos compró en 1999 el Banco Boavista. En aquel año contaba con 51.600 empleados, y, a pesar de haber incorporado una filial más, el número de trabajadores sólo ha crecido un 3% hasta febrero, lo que implica que han efectuado recortes de plantilla.

Lo mismo ha sucedido en el caso del Banco Itaú, del que La Caixa posee un 3%. A finales del pasado año, el segundo banco privado del país adquirió la entidad regional Banestado, en la que ha prescindido del 36% de sus 7.500 empleados. Incluso el mayor banco del país, el estatal Banco do Brasil, ha anunciado una reducción del 15% en su fuerza laboral, según los sindicatos brasileños. Pese a estos recortes, las sucursales brasileñas parecen seguir estando sobredimensionadas: si en España hay 6,3 empleados por sucursal; en Brasil, esta cifra crece hasta los 24,2 trabajadores por oficina.

El mayor sindicato bancario del país, CNB-CUT, acusa a la banca española de haber sido "responsables" de la eliminación de 27.500 empleos en el país (22.000 el BSCH y 5.500 el BBVA). Sin embargo, tanto BSCH como BBVA aseguran que la reducción de empleo ha sido mucho más suave. Según fuentes cercanas al BSCH, desde su desembarco en Brasil en 1997, el banco ha eliminado sólo 5.500 empleos, sin contar con el plan de bajas voluntarias llevado a cabo en Banespa.

El BBVA cuenta con una presencia menor en el país (es la décima entidad). El BBV Brasil (no puede usar su nombre, ya que éste ya está registrado), no ha variado casi el número de empleados, que a febrero sumaban 4.980.

Archivado En

_
_