_
_
_
_
INTERNACIONAL

Los indicadores de marzo vaticinan meses de contracción en la economía japonesa

La recuperación económica ni se asoma por Japón. Ayer, los últimos indicadores conocidos aportaron una vez más pruebas de que sobre el país asiático sigue pesando el riesgo de caer en la recesión. La debilidad del consumo y, sobre todo, la caída de los pedidos desde el exterior se reflejaron en una contracción de la producción industrial en marzo, componente principal de los barómetros que miden el estado de la economía.

El índice de indicadores coincidentes, que refleja la situación actual, se fijó por segundo mes consecutivo por debajo de 50 puntos, barrera que separa una tendencia positiva de la economía de otra negativa y "es posible que en abril se mantenga bajo 50 otra vez por la debilidad de la producción", dijeron fuentes del Gobierno. La producción industrial cayó un 2,1% en marzo con respecto a febrero.

El índice de indicadores adelantados no se comportó mejor y, por tercer mes consecutivo, dio muestras de que la economía se contraerá en los próximos seis meses. En marzo, este indicador cayó hasta 25 puntos, desde los 30 de febrero (menos de 50 implica desaceleración en los meses venideros).

"Esta es una confirmación clara de que la economía va cuesta abajo", afirma James Malcolm, economista de JP Morgan Securities. "Con una continua desaceleración de la actividad empresarial y el consumo privado con altas probabilidades de recortarse debido al deterioro del mercado laboral, hay poca esperanza de que ninguno de los índices mejorará en un futuro cercano", añadió. Según una encuesta de Bloomberg, Japón crecerá este año un módico 0,9%, frente al 1,7% de 2000.

Los datos conocidos ayer aumentaron los temores a que una mala coyuntura económica implique un descenso en los ingresos del Estado vía tributaria, lo que impediría que el primer ministro, Junichiro Koizumi, pudiera cumplir su anuncio de limitar la emisión de deuda a 30 billones de yenes (45 billones de pesetas). Esta promesa se incluye en una serie de reformas que Koizumi volvió a presentar ayer al Parlamento.

Archivado En

_
_