De la Rosa afirma en un escrito que Prado cobró 2.000 millones de KIO
El financiero Javier de la Rosa alega, en el escrito de defensa por el caso KIO presentado en la Audiencia Nacional, que el también imputado Manuel Prado y Colón de Carvajal cobró 2.000 millones de pesetas de KIO "por determinados servicios y gestiones" que prestó a esta entidad, informa Europa Press.
Sin embargo, De la Rosa afirma que el pago se disimuló "para evitar" que saliera a la luz" y surgieran "las malintencionadas interpretaciones de terceros que pudieran pensar que ese pago había sido realmente recibido por el Rey".
En su escrito de defensa, el financiero recuerda la acusación que el fiscal efectúa contra él por este pago y explica que se realizó de forma discreta para evitar que la amistad que Prado mantenía con el Rey pudiera ser utilizada por alguien para afirmar que don Juan Carlos era quien realmente había recibido el dinero. Según el fiscal, De la Rosa, quien fue vicepresidente del Grupo Torras hasta el 26 de mayo de 1992, "decidió disponer del patrimonio de la sociedad en cuantía elevadísima y en beneficio de su entonces compañero en el consejo de administración de Grand Tibidabo Manuel Prado, con quien se concertó" para que el "Grupo Torras abonase 1.900 millones de pesetas a Prado en nombre de su filial Torras Papel", presidida por el entonces consejero delegado del grupo, Jorge Núñez Lasso de la Vega.
De la Rosa entiende, sin embargo, que los hechos no son constitutivos de delito alguno, por lo que solicita su libre absolución. El fiscal adscrito al caso, Salvador Viada, solicita en su escrito de acusación 10 años de prisión para él y el ex consejero delegado de Torras Jorge Núñez Lasso de la Vega por falsedad y apropiación indebida, y cuatro años y dos meses para Manuel Prado y Colón de Carvajal por el último delito.
De la Rosa niega tajantemente en su escrito haber tenido algún tipo de relación comercial con Prado desde 1987 e insiste en que el pago lo realizó KIO y no Torras (que es quien ejerce la acusación en la causa abierta en España).