La SEPI recibe tres ofertas por el 24,9% del capital de Ence
Tres grupos presentaron el lunes ofertas por el 24,9% de Ence que la SEPI quiere privatizar, a pesar de que el agente gestor de esta venta invitó a dos más. Portucel en solitario, el consorcio formado por el Banco Pastor, Sonae y las asociaciones madereras Foresgal y Silvanus, y el grupo de Caixa Galicia, Bankinter y Banco Zaragozano pujan por ser el socio de referencia del fabricante de celulosa. Unión Fenosa, inicialmente interesada, no ha presentado su opción.
La SEPI, dueña actualmente del 51% de la compañía, espera to-mar una decisión sobre la adjudicación del 24,9% de Ence a la venta en el plazo de un mes para posteriormente hacer una oferta pública en la Bolsa por el restante 26,01%. Los planes de la SEPI, presidida por Pedro Ferreras, pasan por haber cerrado esta segunda fase final a mediados de julio.
Por lo que respecta al primer paso, para proceder a la adjudicación, la sociedad estatal ha establecido una serie de criterios que las empresas deben cumplir. Básicamente, mantener durante tres años la posición accionarial en la empresa forestal y de celulosas, según informa Bloomberg, presentar un plan industrial que impulse el futuro de Ence y que mantenga la independencia de gestión y comprometerse a mantener la actual plantilla.
El cumplimiento de estos puntos y otros referidos a producción y compromisos medioambientales ponderará un 65% en la decisión final, el 35% restante dependerá del precio de las ofertas que aún no se han hecho públicas. Ayer, el 24,9% de Ence valía 121 millones de euros (20.132,7 millones de pesetas).
En cuanto a las ofertas, los bancos Zaragozano y Bankinter informaron ayer a la CNMV de que, si finalmente la oferta presentada por su grupo resulta la adjudicataria, su participación en la empresa papelera sería del 6,5%, respectivamente, mientras que Caixa Galicia tendría el 12%. Las otras dos ofertas insisten en la búsqueda de sinergias con los oferentes, esencialmente Sonae (matriz del fabricante de tableros de fibra Tafisa y accionista en las papeleras portuguesas), por un lado, y la semipública portuguesa Portucel (que ya posee el 7% en Ence), por otro.
Esta última empresa está también en proceso de privatización. El Estado luso posee el 56% de la compañía y en abril se decidió poner a la venta el 25%, pero antes la empresa, presidida por Jorge de Armindo, está integrando en su estructura a la papelera Soporcel e Inapa.
El futuro socio mayoritario de Ence tiene garantizada la estabilidad del accionariado a pesar de la colocación en Bolsa posterior a la adjudicación, ya que en la última junta de accionistas celebrada el pasado 18 de abril se modificaron los estatutos para limitar al 24% el derecho de voto de sus accionistas independientemente del número de acciones que posean. Suprimir esta limitación requiere del apoyo del 80% del capital, un porcentaje imposible de alcanzar si no es con el apoyo del socio de referencia.