Las ventas de coches se estabilizaron en abril
Por primera vez en el año se comienza a percibir una mejoría en el mercado de coches en España. Si en marzo las matriculaciones crecieron un 2,04%, durante el pasado mes de abril registraron una ligera caída del 0,15%, dejando las ventas en prácticamente las mismas cifras que el año anterior, esto es, 123.410 unidades en abril de 2001, frente a 123.601. En lo que va de año las ventas caen un 1%.
El freno a la caída de ventas en marzo se mantuvo en abril, mes en el que el descenso de las ventas fue de tan sólo el 0,15%. De hecho, el pasado mes fue el segundo mejor abril según las estadísticas de la patronal de los fabricantes, Anfac. Se-gún esta asociación, "consi-de-rando la evolución de dos meses, marzo y abril, para eliminar en parte la estacionalidad de la Semana Santa, la variación interanual es positiva en un 1,1%, lo que apunta a una mejora en la tendencia del mercado".
Parte del optimismo de los fabricantes de coches se deduce de que, a diferencia de marzo, en abril las ventas a particulares y empresas no alquiladoras (operaciones que dejan mayor margen y reflejan la evolución del consumo) crecieron un 3,1%, rompiendo la tendencia negativa de los últimos meses.
En el conjunto del año, la caída de ventas con respecto al año anterior queda en el 1%, con unas ventas de 483.132 unidades. "Con estas cifras, la valoración del primer cuatrimestre debe ser positiva teniendo en cuenta el marco económico general de comienzos de año", se señala desde Anfac en su nota informativa.
El Programa Prever de ayuda al cambio de vehículo mantiene altos niveles de utilización en sus dos modalidades. En lo que va de año se han acogido a este programa 111.000 operaciones, un 24% más que el año pasado.
Por marcas, Seat remontó parte del retroceso de los últimos meses y con ventas de 15.887 unidades se colocó como líder del mercado, aunque su coche más vendido, el Ibiza II (con 7.613 unidades), quedó como segundo en el ranking, por detrás del Citroën Xsara (8.854 unidades). Opel fue la segunda marca más vendida y Renault, tradicionalmente en la primera posición, cayó a la tercera. El Mégane, de la marca del rombo, con 6.788 unidades, fue el tercer coche del mercado, seguido del Corsa de Opel (6.114).
En el acumulado de 2001, Renault, con una cuota del 11,8% del mercado, mantiene el liderazgo de ventas a pesar de haber retrocedido un 9,7% con respecto al año anterior. Tras la empresa francesa, Seat se coloca en segunda posición en el mercado español, con una cuota del 11,7%.
La mejora de la evolución del mercado de turismos no se traslada al de todoterrenos, a pesar de que la exención del impuesto de matriculación para familias numerosas también cubre estos vehículos. Las ventas en abril, 5.823, reflejan un desplome del 15,7%, y deja la cifra anual en 26.694 unidades, un 12,6% menos.