La CE da cinco meses de plazo a la banca pública alemana para su reforma
La Comisión Europea dio ayer un plazo de cinco meses al Gobierno alemán para que presente una reforma del sistema de apoyos a la banca pública en ese país para hacerlo compatible con la legislación de la Unión Europea (UE), proceso que se observa con mucha atención en España por su posible implicación en las cajas de ahorros españolas.
El Ejecutivo comunitario precisó que con esta decisión confirma que el sistema de garantías para la banca pública alemana "tiene que considerarse como una ayu-da de Estado". Las garantías proceden de recursos estatales, y el sistema distorsiona la competencia, favorece a algunos grupos de empresas y afecta al comercio intracomunitario, precisó la Comisión.
Bruselas indicó que dado que ese sistema es anterior a la entrada en vigor del tratado comunitario, las ayudas tienen que considerarse co-mo "existentes", por lo cual sólo puede pedir cambios en el futuro y no actuar con retroactividad.
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, dijo que el Gobierno alemán "tiene ahora dos meses para aceptar nuestra petición de que adapte el sistema y luego tendrá hasta finales de septiembre para presentar propuestas detalladas de cómo alcanzar la compatibilidad con las reglas de ayudas de Estado comunitarias".
Monti declaró que las autoridades alemanas tienen un amplio margen de decisión respecto al tipo de soluciones que ofrece a la Comisión, "siempre que sean conformes a la legislación comunitaria".