La caída de beneficios castiga la tecnología y las aerolíneas
La presentación de resultados en Estados Unidos se acerca a su fin y el balance no es muy alentador. Será recordado como el peor trimestre de los últimos 10 años en términos de beneficios empresariales. El sector tecnológico y las aerolíneas han sido los más azotados. Las petroleras, la gran excepción, se vieron favorecidas por el aumento del precio del crudo, mientras las farmacéuticas aguantaron el tipo.
El primer trimestre de 2001 pasará a la historia como uno de los peores en términos de resultados empresariales. Según datos de Thomson Financial, los beneficios de las empresas del Standard & Poor's 500 cayeron un 4,8%, el peor registro de los últimos 10 años. Cerca de 80 compañías aún deben presentar sus cuentas, pero todo hace prever que será el peor trimestre desde septiembre de 1991, cuando los beneficios bajaron un 18%.
La economía estadounidense, sin embargo, creció un 2% en el periodo. Un dato que contrasta con los resultados. El ritmo de crecimiento, pese a todo, fue la mitad de rápido que la media de los últimos cuatro años.
La desaceleración se hizo notar. Grandes compañías, como Cisco y Motorola, anunciaron recortes de plantilla masivos. Cisco no alcanzó las previsiones de beneficios por primera vez en su historia. Además, ocho de las 10 principales aerolíneas tuvieron pérdidas, y el sector informático y de telecos sufrió un importante parón del negocio.
La Bolsa no pasó por alto estos acontencimientos y las alertas sobre beneficios hicieron mella en las carteras. El S&P 500 perdió un 12% en el trimestre, mientras el Nasdaq se dejó el 25,5%, y el Dow Jones, el 8,42%.
Tan sólo dos sectores, las petroleras y farmacéuticas, pudieron dar alegrías. Las petroleras fueron la verdadera excepción. Exxon, por citar un ejemplo, aumentó sus beneficios un 51%, mientras el sector registró un incremento del 72%, según First Call. El aumento del precio del gas y del crudo favoreció la mejora.
La tan ansiada mejora no parece llegar. 70 empresas ya han revisado sus previsiones para el segundo trimestre, frente a las 42 compañías que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, según Thomson Financial.
El pesimismo se ha hecho notar entre los analistas de Wall Street y el consenso estima que los beneficios caigan un 11% en el segundo trimestre, un 2,3% en el tercero y un 2,9% en el año.
Recortes de tipos
No faltan los optimistas. Algunos esperan que el recorte de impuestos ideado por la Administración de George Bush y las cuatro bajadas de tipos de la Reserva Federal comiencen a surtir efecto. (El precio del dinero ha bajado en el periodo hasta el 4,5%).
Algunas empresas grandes han contribuido a mejorar el sentimiento. General Electric anunció un incremento de beneficio del 16% y dijo que espera un crecimiento de un 10% en el año. El mercado también ha empezado a notar este optimismo y el Nasdaq se anotó un avance del 15% en abril.