Los pilotos de Lufthansa van a la huelga y piden un alza salarial del 35%
Con una apabullante mayoría del 96%, los 4.200 pilotos sindicalizados de la aerolínea alemana Lufthansa y sus filiales Condor y Lufthansa Cargo decidieron ayer convocar una huelga para exigir, como media, un incremento salarial del 35%, más una participación en los beneficios de la compañía.
La primera fase del conflicto laboral afectará esta mañana a todos los vuelos nacionales y también a las salidas internacionales desde Alemania de estas compañías (mas no los vuelos procedentes del extranjero).
La huelga debía iniciarse a medianoche de ayer y durar hasta las 12.00 horas de hoy. La Asociación Cock-pit, que agrupa los pilotos, anunció que de ahí en adelante se convocarán huelgas de 24 horas una vez a la semana, los jueves.
Ante el amenazante caos y millonarias pérdidas, Luf-thansa se apresuró ayer a ofrecer nuevas negociaciones para el próximo miércoles. Cockpit, sin embargo, resaltó que la comunicación de la empresa no contiene ninguna oferta nueva.
La compañía alemana -que apenas el viernes pasado alertó que el conflicto laboral y la desaceleración económica podrían reducir sustancialmente sus beneficios este año- ha ofrecido a los pilotos entre un 10% y 16,7% de incremento salarial y considera prohibitivo conceder más.
Cockpit, por contra, sustenta sus exigencias en la moderación salarial aceptada durante el saneamiento de la empresa en los años noventa y una desfavorable comparación con algunas otras grandes aerolíneas.
Según Cockpit, un piloto con 15 años de pertenencia a la empresa en Lufthansa gana un 7% menos que en Iberia y un 20% menos que en SAS.
Condiciones laborales
Sin embargo, todo depende del cristal con el que se mire. Como también sus colegas de otros países, los pilotos de Lufthansa cuentan con condiciones laborales envidiables.
En la categoría más alta, después de 26 años de trabajo, un piloto gana un salario bruto anual de 325.800 marcos, 27,716 millones de pesetas (sin pagas extra y dietas). Cockpit pide elevar este sueldo hasta 477.000 marcos, 40.579 millones de pesetas.
Tanto Lufthansa como Condor prometieron ayer hacer todo lo posible para prestar un servicio de emergencia hoy.
Al mismo tiempo, sin embargo, recomendaron a los pasajeros de los vuelos nacionales optar por el tren. Cockpit agrupa cerca del 90% del total de pilotos de estas compañías.