_
_
_
_

BT prepara una ampliación de capital récord de 2,6 billones

Hoy toma posesión de su cargo el nuevo presidente de la operadora británica BT, sir Christopher Bland, que sustituye en el cargo a sir Iain Vallance, que dimitió la semana pasada. Bland tiene preparada una ambiciosa ampliación de capital, que equivale a una tercera parte de su deuda.

BT se prepara para lanzar una ampliación de capital de hasta 10.000 millones de libras (2,6 billones de pesetas), una emisión récord para el Reino Unido, según recoge la prensa británica. La primera operadora del país rehusó hacer comentarios, pero la City da por hecho que una ampliación de capital forma parte de la estrategia de amortización de deuda del nuevo presidente de BT, sir Christopher Bland, que hoy toma posesión de su cargo, tras la fulminante dimisión la semana pasada de sir Iain Vallance.

Se cree que BT ofrecerá las nuevas acciones a sus inversores con un descuento entre el 25% y el 50% y que la emisión se lanzará en la primera quincena de mayo. En tal caso BT podría adelantar la fecha del anuncio de los resultados de 2000, previsto para el 17 de mayo.

Si las previsiones se cumplen, BT liquidará de un golpe la tercera parte de su deuda y evitará que las agencias de rating Moody's y Standard & Poor's rebajen la calificación de la compañía. Ambas agencias han amenazado con un recorte significativo si antes de finales de año no se reduce 2,6 billones de pesetas el endeudamiento del grupo.

La mayor ampliación de capital hasta ahora fue la que lanzó el pasado año Pearson, la sociedad propietaria del Financial Times, por 1.700 millones de libras (442.000 millones de pesetas).

Fuentes cercanas a BT aseguran que Bland está a punto de poner en marcha un programa radical de ajuste que incluye la segregación de su empresa de móviles, BT Wireless, y la venta de las participaciones minoritarias que la compañía mantiene en operadoras de móviles extranjeras, sobre todo en Japón.

Como primera medida, según estas fuentes, BT buscará un comprador para su participación del 20% en Japan Telecom, la tercera operadora del país. Con la venta de su parte en la operadora de móviles J-Phone, se estima que BT podría recortar su deuda en 2.700 millones de dólares. Un posible comprador sería Vodafone, que ha indicado su interés en aumentar su participación actual del 25% en ambas sociedades japonesas.

Los grandes inversores de BT habían puesto como condición para apoyar la ampliación de capital, la dimisión de Vallance, pero algunos insisten también en la necesidad de una amplia reestructuración de la compañía y ofrecer a sus inversores acciones en la nueva sociedad, según los analistas.

BT también espera ingresar unos 3.000 millones de libras (800.000 millones de pesetas) cuando se cierren las negociaciones de venta de Yell, su negocio de Páginas Amarillas, a Apax Partners y Hicks, Muse, Tate & Furst.

BT empezó a reestructurar parte de su deuda a corto el pasado año con la emisión de bonos por 20.000 millones de dólares. Pero todavía queda lejos el objetivo de rebajarla a 20.000 millones de libras (5,2 billones de pesetas) antes de finales de año. Según fuentes del grupo, éste renegocia con la banca su línea de crédito a corto plazo, cifrada en 16.000 millones de libras (4,16 billones de pesetas). Estos créditos caducan a finales de junio. Si en fecha posterior BT quiere disponer de fondos de su línea de crédito tendría un coste adicional de 26.000 millones de pesetas al año en intereses.

Archivado En

_
_