El Ibex logra cerrar la semana en positivo por el avance de EE UU
Todo pasa por Wall Street. Las Bolsas se pasaron la mañana de ayer aletargadas y el dinero sólo entró tras conocerse que la economía estadounidense creció a un ritmo del 2% anual durante el primer trimestre del año y los mercados de EE UU abrieron al alza. El Ibex, que hasta entonces se había movido en la frontera de las pérdidas, logró cerrar con un avance del 1,16% y concluir la semana en positivo (+0,91%).
La similitud entre el dato de revalorización semanal y el de la subida de ayer de la Bolsa española refleja el impacto que tuvo la publicación del PIB estadounidense. Algo similar ocurrió en el resto de plazas europeas.
Agotadas ya todas las letras del abecedario que los expertos han utilizado para predecir el futuro de la economía estadounidense, sólo queda esperar si este ritmo de crecimiento se sostiene y los beneficios empresariales dejan de caer. Aunque en el corto plazo la pregunta que más se hacen los economistas es si la Reserva Federal se atreverá a bajar de nuevo los tipos de interés en su reunión del próximo 20 de mayo.
En teoría, el escenario que se presenta para la renta variable ahora es perfecto. Precios bajo mínimos, tipos bajos y repunte en el crecimiento. Pero las heridas no están del todo cerradas. Tal y como destaca José Luis Martí-nez, economista de Citibank, los fuertes ajustes en el empleo llevados a cabo por las empresas van a pasar factura al consumo. "Parece como si los datos publicados no reflejaran la situación real", comentaba este experto en una nota. Y la situación real era que las advertencias sobre beneficios continuaban.
Con lo ocurrido ayer, el Ibex cierra una semana en la que ha actuado de comparsa. Primero sacudido por la desconfianza en Argentina y luego aupado por Estados Unidos. Sólo la publicación de algunos resultados empresariales, como los del BBVA y el BSCH, han sido capaces de mover mercado en la Bolsa española.
Precisamente fueron los grandes bancos, junto con Telefónica, los valores que peor lo pasaron al inicio de la semana, castigados por sus fuertes inversiones en América Latina. Sin embargo es precisamente en esa zona geográfica donde las entidades financieras españolas están obteniendo mayores rendimientos, algo que ha quedado reflejado en la publicación de los datos del primer trimestre y que logró dar la vuelta a la evolución en Bolsa de BSCH y BBVA.
Mientras los mercados siguen protestando por un recorte de tipos en Europa que el BCE se resiste a hacer efectivo, un periodo de calma chicha se ha instalado en Latinoamérica. El temor a que Argentina no pueda hacer frente al pago de su deuda se disipa por el momento. "Cree-mos que la situación puede resolverse y que el riesgo de contagio [a otros mercados emergentes] es limitado", señala el informe de estrategia de Crédit Suisse First Boston.
Los bancos remontan y Telefónica lastra el mercado
Los vientos de crisis que a principios de semana todavía soplaban sobre la economía Argentina sacudieron a los grandes banco españoles. BBVA y BSCH perdieron el lunes un 1,51% y un 3,2%, respectivamente.
Pero la calma llegó acompañada de buenos resultados empresariales y ambas entidades repuntaron con fuerza. El BSCH logró remontar un 8% desde el lunes para cerrar con una revalorización semanal del 4,62%. Algo más modesto fue el comportamiento de su archirrival, el BBVA, que ganó un 3,69% en este periodo.
Sin ninguna duda, la cruz fue para Telefónica, que ha sido el peor valor del Ibex en las últimas cinco sesiones, con un retroceso del 3,34%. La operadora de telecomunicaciones, pese a marcar ascensos superiores al 1% en tres sesiones, no se pudo recuperar del varapalo sufrido el lunes, en el que perdió un 6,17%, contagiada también por la crisis en Argentina.
El mal comportamiento de Teléfonica lastró la evolución del Ibex, al que le restó 86 puntos, que representan el 85% de las pérdidas registradas esta semana. La compañía que más ganó fue TPI (+10,12%). Los movimientos corporativos en Europa en el negocio de las Páginas Amarillas auparon este valor.