El CES duda de la eficacia de las futuras actuaciones preventivas de Hacienda
El Pleno del Consejo Económico y Social (CES), que se ha reunido para debatir el informe sobre la reforma de la Ley General Tributaria, se planteó serias dudas sobre "la utilidad, alcance o eficacia" de las denominadas actuaciones preventivas de la Administración, que contempla la reforma y tienen la finalidad de facilitar la aplicación correcta de las normas tributarias.
Para el logro de este fin, explica el CES, sería más conveniente mejorar la difusión y disponibilidad pública de la información. En este sentido, indica que la posibilidad de limitar la obligación de información a terceras personas, especialmente en lo referido a las retenciones del IRPF, no resulta "adecuado" si lo que se pretende no es garantizar la intimidad familiar o personal del trabajador.
En cuanto a las medidas dirigidas a reducir la conflictividad en materia tributaria, el CES valora positivamente el esfuerzo de tratar de eliminar la conflictividad o la excesiva judicialización de los procedimientos tributarios, aunque señala que se plantean "dudas" sobre el procedimiento de la tutela judicial efectiva, que, en su opinión, debería resolverse antes de su implementación. Así, valora de manera positiva la introducción de un arbitraje tributario, pero aboga por que éste sea "imparcial" o clásico conforme al procedimiento tradicional.
El informe, según el CES, ofrece una justificación "poco acertada" para apoyar la introducción de un tipo de arbitraje diferente del imparcial, "que es incompatible con la celeridad que se pretende establecer para la resolución del conflicto".
Asimismo, el CES, que, en general, considera "acertado" el informe, estima que debería haber profundizado más en el debate del rango que se debe otorgar a la futura Ley General Tributaria, y muestra también su preocupación por la indefinición de la naturaleza normativa de las resoluciones del director general de tributos, por lo que recomienda "clarificar el valor jurídico" de las mismas.