_
_
_
_

La CMT deja en un reproche el caso del número único del móvil

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido no abrir expediente sancionador contra Telefónica Móviles, Airtel y Amena por incumplir dos resoluciones de ese organismo sobre las condiciones y plazos para implantar el derecho de los usuarios a mantener el mismo número de teléfono aunque cambien de operador.

Tras las investigaciones previas, la CMT concluye que no hay fundamento para expedientar a las compañías operadoras. Pese a ello, reconoce que existen dificultades que impiden a los usuarios ejercer con normalidad ese derecho, por lo que se ha comprometido a hacerlas desaparecer.

El derecho a mantener siempre el mismo número, que entre los expertos se denomina portabilidad, entró en vigor en España el 25 de noviembre de 2000, tras una resolución de la CMT.

Según los registros de ese organismo, los números portados hasta el momento en telefonía móvil son aproximadamente 75.000, lo que supone un 0,3% de los 24 millones de números de teléfono móvil registrados en España.

"Si se tiene en cuenta que la tasa de rotación o de paso de abonados de unas compañías a otras puede estar, según cálculos aproximados que circulan en el sector, en torno al 20% de la masa de clientes de cada compañía, resulta fácil afirmar que el uso de la portabilidad en telefonía móvil es escaso", señala la CMT en el comunicado donde da a conocer su decisión de no sancionar a las operadoras de móvil.

Archivado En

_
_