_
_
_
_
JUNTA DE ACCIONISTAS

Dragados critica la dispersión de las competencias de Birulés

El presidente de Dragados, Santiago Foncillas, criticó ayer la dispersión de competencias que sufre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por Anna Birulés, para poder llevar a cabo sus proyectos. El grupo, que hoy celebra junta de accionistas, prevé cerrar este ejercicio con un beneficio neto de 38.000 millones de pesetas, el 26% más. Foncillas descarta fusiones con otras constructoras en España y reconoce que ha intentado comprar, sin éxito hasta ahora, varias empresas en Europa.

Santiago Foncillas, presidente del grupo Dragados, cuya diversificación hacia las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías es creciente, considera que el Ministerio de Ciencia y Tecnología no dispone de las competencias necesarias para llevar a cabo sus proyectos.

Después de resaltar la inteligencia de la responsable del departamento, Anna Birulés, el presidente de Dragados y vicepresidente del BSCH recalcó que la ministra hace lo que puede, ya que "está siendo víctima de la dispersión de competencias que sufre el ministerio". Foncillas puso una nota de optimismo en su valoración sobre Ciencia y Tecnología al afirmar que una de las virtudes de la ministra es que cuando llega el momento "no le importa reconocer que hay que cambiar de rumbo". "Al final acabaremos todos contentos con lo que haga" concluyó.

Por contra, Foncillas se deshizo en elogios con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. "Tiene una gran capacidad gerencial. Creo que todos los proyectos del ministerio se van a cumplir. Cuando acabe su mandato diremos que habrá sido el mejor ministro de Obras Públicas que ha tenido el país".

El máximo responsable de Dragados se mostró muy satisfecho con los resultados que hoy debe ratificar la junta de accionistas y anunció que para este ejercicio el grupo prevé un beneficio neto atribuible de 38.000 millones de pesetas, el 26% más. La facturación agregada se situará en 870.000 millones de pesetas, el 12% más.

Dragados descarta cualquier operación de fusión con otra constructora española y reconoce su interés por comprar alguna empresa del sector en Europa. De hecho, lo ha intentado sin éxito hasta ahora, por la resistencia de los equipos gestores, en Alemania, Francia e Inglaterra.

El grupo continuará creciendo en los sectores que ha elegido para diversificar pero no entrará en nuevos campos. Foncillas destacó los planes en gestión de puertos y terminales de contenedores, donde ya es líder en España. Ahora quiere desarrollar este negocio en el exterior y estudia adquisiciones en Europa y en el sudeste asiático.

Interés en Jazztel

El grupo está interesado en aumentar su participación en la operadora Jazztel, de la que controla el 2,9%, a través de la opción de compra que posee sobre otro 3%. Este derecho vence en 2004 y la constructora del BSCH vincula su ejecución al análisis de la evolución de la operadora. Foncillas definió a Jazztel como un operador "prudente", que cumple sus previsiones.

La empresa compró el año pasado ese 2,9% por 5.100 millones. La caída de los valores tecnológicos obligó al grupo a realizar una fuerte provisión sobre esa participación. Dragados mantiene su plan de invertir 200.000 millones en el periodo 2000-2002. Hoy día, su deuda neta es de 47.000 millones.

Archivado En

_
_