_
_
_
_
INTERNACIONAL

Argentina planea un masivo canje de deuda para despejar las dudas sobre su solvencia

El Gobierno argentino está estudiando realizar un "megacanje" de deuda de bonos a corto plazo por otros a largo para intentar despejar las dudas de los mercados sobre la solvencia del país. æpermil;se es el trabajo que se ha impuesto Roque Maccarone nada más ser nombrado presidente del banco central.

El presidente, Fernando de la Rúa, reaccionó a última hora del miércoles al nerviosismo de los mercados y decidió cerrar la crisis abierta en la entidad monetaria, destituyendo a Pedro Pou al frente del banco, que ha sido acusado por el Congreso de negligencia y desidia en el control de las entidades financieras en operaciones de lavado de dinero.

Maccarone no dio más detalles sobre la operación de canje, pero con su nombramiento y su anuncio consiguió frenar las crecientes dudas de los inversores sobre la capacidad de pagos de la economía. El riesgo país pasó ayer de los más de 1.200 puntos del miércoles a unos 1.070 puntos básicos. Los bonos Brady registraron, por primera vez en las últimas jornadas, un alza del 4,2%.

El Fondo Monetario Internacional volvió a mostrar ayer su preocupación por la situación argentina y le pidió que restablezca la confianza en sus políticas de gestión y en el sistema financiero para superar la crisis que atraviesa y evitar el contagio a otros países de la región.

Sin embargo, horas antes el número dos del FMI, Stanley Fischer, aseguraba que las negociaciones entre el Fondo y el Gobierno argentino para modificar el programa económico están progresando y que seguirán el fin de semana en Washington, cuando el ministro de Eco-nomía, Domingo Cavallo, acuda a participar en la asamblea del Fondo.

Según ha podido saber este periódico, el nuevo programa contempla un recorte del gasto público superior a los 700 millones de pesos anunciado el fin de semana por Cavallo para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit y un plan de reestructuración de la deuda que aliviara el calendario de pagos deuda que debe afrontar este año el Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_